ocio

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Atreves de las épocas el trabajo y el descanso han ido de la mano. Durante muchos siglos las conductas sociales se vieron influidas por el día y la noche y cambios de estación que imponía el ritmo de trabajo intenso en épocas de cosecha. El ocio tiene su origen en Roma le llamaban (Otium), y Grecia lo llamaban (Skholé), pero en cada civilización tiene diferente significado.
En Greciaaprovecharon el tiempo para poder hacer actividades productivas, por ejemplo, hacían ejercicio eran muy atléticos, adoraban a sus dioses ya que eran politeístas, hacían festividades y danzas, practicaban el arte asistían a teatros y gimnasios, era lo principal en lo que aprovechaban su tiempo, en Grecia nacieron las olimpiadas.
En Roma era lo contrario eran demasiado exagerados con el ocio la mayor partede su calendario eran fiestas, se abstenían del trabajo, aquí nace el circo y la pantomima (representación de una línea o historia mediante la mímica), las cuales utilizaban como distracción de la presión cívica y militar. Se presentan los primeros desplazamiento identificados como actividades turísticas con visitas a templos y santuarios, asistencia a festividades y baños termales, esosdesplazamientos fueron posibles ya que existía disponibilidad de los sistemas de comunicación, paz social y prosperidad del imperio esto permitió la realización del fenómeno turístico.
En la edad media estaba regida por los reyes ya que obligaba a los ciudadanos más bien esclavos si se les puede llamar así, a trabajar de manera exagerada para realizar tareas necesarias para el bien estar de la comunidaden donde vivían, la gente compartía un mismo techo en donde trabajaban, comían y dormían. Los baños públicos se utilizaban cada 8 ó 15 días y tanto hombres y mujeres se duchaban en el mismo lugar. Los reyes cobraban tributo lo que hoy se conoce como impuestos para poder llevar la vida de lujos y extravagancia. Lo que dejaron de legado los monarcas las fiestas, deportes como tiro al blanco, carrerasde caballos. Empezaron a realizarse los primeros viajes de forma grupal aquí es donde surgen las peregrinaciones.

En la época de las cruzadas se dio un nuevo ímpetu a los viajes por el movimiento de soldados, peregrinos y mercaderes, fomentando el comercio. (Siglo XI-XVIII, guerra contra los musulmanes enemigos políticos de los papas.)
En el renacimiento nacieron las artes, ciencias y loscostumbres. Nace el capitalismo, el dinero e intelecto se conjuntaron para ser el motor social. Se realizan viajes de grandes expediciones marítimas despertando la curiosidad por conocer nuevos rumbos. La gente empieza a desplazarse más, surgen hoteles en Italia. Tenían organizado su tiempo, incrementa la practica deportiva.
Para el siglo XVI se establecieron las primeras bases del turismo surgiendolos primeros centros vacacionales en este siglo, se dan los primeros viajes en el continente europeo por los jóvenes ingleses con el objetivo de estudio y cultura.
En los siglos XVII y XVIII cambian las costumbres, época del periodo barroco, separan el trabajo de la vivienda, surge el romanticismo, aparición de la jardinería, parques públicos para los nobles, se perfecciona la imprenta sepopulariza el libro se agrega la cultura al tiempo libre. Surge un interés especial por los turistas europeos en movilizarse y asistir a los baños termales por que tenían propiedades curativas.
En el siglo XVIII nace una tesis de los beneficios del agua de mar lo que lleva a los turistas a cambiar de opinión y de destinos, a mediados del siglo XVIII y XIX surge el fenómeno “Revolución Industrial”ocasionando una transformación económica y social surgiendo una clase media numerosa y con ganas de prosperar compartiendo el deseo de viajar, se instituye las temporadas de vacaciones y se mejoran los tipos de transportación nace el ferrocarril y se usa a mayor escala los barcos a vapor, en este mismo siglo el turismo cobra gran importancia en Inglaterra y Suiza, mientras que en E.U.A se funda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS