Ociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de leviatán de Thomas Hobbes


El leviatán es un libro que nos habla del estado, un cuerpo artificial en tanto que es creado por la voluntad de los hombres, es preciso disolverlo en sus unidades esenciales, los individuos, y éstos a su vez en sus propiedades fundamentales.
Este libro no solo nos dice que “el hombre es el lobo del hombre”, si no que la sociedad mediante el gobiernolos saca de su imposibilidad para ser política, ya que la sociedad misma no puede ser política.
En el capitulo seis nos comunica Hobbes que la imaginación es lo que hace posible el movimiento en el hombre el llamado deseo.

La imaginación es el primer comienzo interno de toda moción voluntaria. Y aunque los hombres sin instrucción no conciben moción alguna allí la cosa movida sea invisible,no obstante, tales mociones existen. (pág. 40)

Estas mociones que se van dando, a lo que llamamos esfuerzos, estos esfuerzos llegan a dar nuevos apetitos atracciones a las mismas cosas a lo que denomina como bueno y a las cosas que desprecia y se aleja de ellas lo denomina como malo. Y ya a la vez teniendo en mente que es lo bueno y lo malo, uno se da cuenta del deseo, de la pasión, de que suvida cotidiana. Por tanto, placer es la apariencia o sensación de lo bueno; y molestia o desagrado, la apariencia o sensación de lo malo. De aquí que todo deseo, apetito y amor está acompañado de cierto placer, más o menos intenso; y todo lo odiado y la aversión, se acompañan con desagrado y ofensa, mayor o menor.
Se puede percibir entonces, que es a partir de nuestros deseos o aversiones, quepodemos formarnos la idea de lo bueno y lo malo. Entonces, ni lo bueno ni lo malo, van a ser por sí mismos, sino solamente con respecto a la forma en que percibamos las cosas.
Así que como el hombre vaya juntando sus pasiones y este otorgándose tiempo, para poder obtener más, y ya que perciben lo que es bueno y malo, nace lo que es la felicidad.

Felicidad en su vida; es así que se pude definir quela imaginación es todo lo que necesitas para aprender a ser feliz.
Además se debe considerar que sin imaginación, no podría hacerse nada de lo que uno pensara.
Ya que Hobbes, nos señala a la imaginación es un don en las personas ya que los animales no llegan a tener imaginación.

En el capitulo diez nos habla del poder y de que todo hombre, puede hacer lo que sea, pero que el poderdispone de medios, ya que el poder, se vuelve mas poder, y mas poder, no son cosas.
El poder se explica como lo que puedes hacer, ese es el poder absoluto, lo que puedes realizar, la gente quiere mas poder, para tener honor, respeto y aun así mas poder.
Las personas como mayor poder tenga, mayor serán su felicidad pero el verdadero poder, del poder, es la persona que pueda manipular la vida y lamuerte ese es el poder.
El poder no tiene fin ya que como uno obtiene un gran poder, sobre cae una gran responsabilidad, el hombre que tiene poder quiere tener honor, reputación, éxito. Es así que por eso Hobbes marca un capitulo para entender el poder, y como obtenerlo o cederlo.

En el capitulo once se denomina que es una “manera” que son las cualidades que uno tiene, como al saludar, alexpresarte, al cepillarse los dientes, para estar en una sociedad pacíficamente.

El capitulo trece nos habla de la condición natural,
La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importanteque uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él. En cuanto a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que él se encuentra.

En cuanto a las facultades mentales, la prudencia no es sino...
tracking img