Ociosidad

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO




TERCERA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS
EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

3ª OEMEPS 2012




CUADERNILLO DE ENTRENAMIENTO
NIVEL PRIMARIAGuadalajara, Jalisco, enero de 2012

ÍNDICE

Pág.
PRESENTACIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 5

Importancia de la incorporación de los alumnos de Cuarto Grado de Educación Primaria, a la 3ª Olimpiada Estatal de Matemáticas 2012 5

Estándares curriculares 6

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS EXÁMENES 7

PROBLEMARIO 8

SOLUCIONES 13

FUENTES DECONSULTA 21




PRESENTACIÓN

La Secretaría de Educación Jalisco, a través de la Coordinación de Educación Básica, con el propósito de fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de educación primaria y secundaria, a través de un concurso que implique el razonamiento y la creatividad en la resolución de problemas, convoca a la Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas enEducación Primaria y Secundaria 2012 (3ª OEMEPS).

La Tercera Olimpiada Estatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, es un concurso en el que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de primaria y de los tres grados de secundaria, asesorados por sus profesores, resolverán en un lapso de tiempo suficiente, problemas que implican razonamiento y creatividad, sin el uso de lacalculadora, a la vez que muestran su nivel de desarrollo en las competencias de resolución de problemas de manera autónoma, comunicación de información matemática, validación de procedimientos y resultados, y manejo de técnicas con eficiencia, consideradas en el Perfil de Egreso de Educación Básica:

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, identificación,evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. (SEP, 2009, págs. 40-41)

Así como en la definición que la SEP (2011), planteacon respecto al concepto Competencias para la vida:

Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético. (SEP, 2011, 38-39)

Los alumnosparticipantes escribirán sus procedimientos de solución y los jueces asignarán puntos según el avance logrado en sus respuestas. Esta jornada de trabajo intenso necesariamente dejará aprendizajes de gran valor en los alumnos y desarrollará competencias profesionales en los docentes.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Se relacionan con: el conocer a través de una disciplina determinada, loscontenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje; trabajar a partir de las representaciones de los alumnos; trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje; construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas e implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento. (Perrenoud, 2007)

Para esta Tercera OlimpiadaEstatal de Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, se ha decidido arrancar desde el inicio del año 2012, con la convocatoria y las actividades relacionadas con la resolución de problemas que se proponen en este Cuadernillo de Entrenamiento. Los estudiantes podrán participar en la categoría y en las etapas que les correspondan de acuerdo con las bases establecidas en dicha convocatoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS