oclocracia

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
No a la oclocracia
Extraña palabra, que para Polibio, significa fruto de demagogia, tiranía de mayorías y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes aadoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas. Es consecuencia de la ilegalidad y violencia en la democracia y cobra vida cuando al vivir en democracia se abordanasuntos políticos y de interés general, con voluntad confusa, irracional.

Para Aristóteles y Jean-Jacques Rousseau, oclocracia, tiranía y oligarquía, son degeneración dedemocracia. Se abandona la voluntad general y se adoptan intereses de unos y no de la población. James Mackintosh la define como autoridad de un populacho corrompido ytumultuoso, despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.

Los oclócratas para alcanzar y mantener el poder promueven polarización, discriminación, y juegan el triángulode víctima, salvador y perseguidor; fomentan miedo al cambio y luchas bizarras contra el progreso. Utilizan medios de comunicación y buscan el poder a través de medios deeducación, ambos factores clave para lograr dominio y engañar con la fantasía de que se impone la voluntad popular. El caldo de cultivo de la oclocracia es la ignorancia y unsistema educativo mediocre que no evoluciona, ni mejora.

Ejemplos de oclocracia podemos ver en los cantonalismos de la primera república española, en la aventurarevolucionaria del 34 en Asturias, en el desmadre de algunos grupos que aquí y allá imponen o intentan imponer disparates como lo de aquí mandamos todos, abajo la inteligencia, destruires una forma de crear, lo mío es mío y lo tuyo también mío, mi capricho soberano me coloca por encima del bien y del mal , la masa siempre tiene razón, etc…
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Oclocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS