Oclusión articulación temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCLUSION
ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Es una articulación bicondilea Se encuentran 2 cóndilos, el cóndilo de la articulación temporomandibular y el cóndilo del temporal o eminencia articular.

* Es Ginglimoide porque permite movimientos de apertura y cierre o de bisagra.
* Artrodial Porque permite movimientos de desplazamientos, medio laterales. (Hacia los lados).
*Compuesta Formada por la articulación de tres huesos (temporal-disco-cabeza mandibular) Aun cuando el disco no es hueso desde el punto de vista funcional se caracteriza como una articulación compuesta.

Estructuras óseas:
* Estructura del hueso temporal o cavidad glenoidea.
* Estructura del hueso mandibular Cóndilo.

Diapos 4 y 5
* El cóndilo no en toda su superficie articula con lasuperficie articular (hay una parte de aproximadamente 10 a 11mm que a la hora de hacer algún movimiento excursivo es la porción que actúa).
*
El cóndilo tiene 2 polos; interno o mediático interno y el polo externo o lateral.

ESTRUCTURAS BLANDAS:
* Disco articular: Formado por tejido conjuntivo fibroso y denso, desprovisto de vasos sanguíneos y nervios.

* Membrana Sinovial: Rodeadapor células endoteliales especializadas que forman el revestimiento sinovial (revisten toda la estructura articular, capsula, disco), productoras del líquido sinovial. Necesario para proporcionar la lubricación de la articulación durante los movimientos de la misma.

* Ligamentos Compuesto por tejido conectivo-colágeno, no distensible.
No intervienen activamente en la función de laarticulación, actúan como limitantes pasivos para restringir los movimientos. No son los que inician los movimientos pero si los restringen.

* Quiere decir q si hay un comprometimiento de la articulación temporomandibular? Generalmente es porque hay una distención de ligamentos donde ya ellos no están cumpliendo su función de reguladores o controladores de esos movimientos por lo quegeneralmente son los que comienzan a generar patologías a este nivel articular.

* Zona bilaminar: Tejido conjuntivo laxo, rico en vasos y nervios proporciona los metabolitos necesarios para el funcionamiento de sa zona.

* DISCO ARTICULAR:
Tejido Conjuntivo fibroso denso, avascular, flexible que se adapta hasta a una situación patológica.

Visto sagitalmente o en sentido anteroposteriortiene 3 bandas:

* Media: más delgada-zona intermedia (mucho más delgada donde está el tejido más fibroso y es la zona del disco q soporta la fuerza del movimiento excéntrico del cóndilo que hace cuando se acerca a la superficie articular del temporal)
* Posterior: más gruesa q la anterior
* Anterior: menos gruesa

Vista desde adelante, es más grueso en la parte interna queen la externa.
La forma del disco se debe a la morfología del cóndilo y la fosa mandibular.
El disco está unido en la parte posterior con un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado llamado zona bilaminar
Al igual que el disco articular, las superficies articulares y el cóndilo están revestidas de tej. Conjuntivo fibroso y denso,
Características del disco es que: es menosvulnerable al envejecimiento y con mayor capacidad de reparación.

(La parte interna del disco siempre más gruesa q la externa xq entre la superficie articular y el disco no puede haber un espacio, el espacio q hay es el intrarticular).

* La parte posterior del disco está unida a la zona bilaminar, y siempre la parte interna del disco siempre es más gruesa!

Para que no hayan patologías debehaber una firme unión entre el disco superficie y cóndilo.
* Si la parte interna del disco es más gruesa quiere decir q la parte interna del cóndilo debe ser más pequeña, por consiguiente el disco seria grueso internamente y menos grueso externamente de esta manera entra en consonancia con el cóndilo.

(Anatomía del cóndilo relación directa con el disco no puede haber espacio entre ellos,...
tracking img