Oclusión Mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Capítulo1- Crecimiento desarrollo y formación de la oclusión

Es fácil comprender la importancia que tiene este tema para aquellos que desean iniciarse en los procedimientos protésicos relacionados con la rehabilitación oclusal del paciente adulto.
Durante la etapa de desarrollo la relación entre la forma y la función es dinámica, una como otra, deben ir adaptándose a los cambios querepresenta el crecimiento.
Además de los parámetros que se usan habitualmente en los tratamientos protésicos, es decir los planos frontales, sagitales y horizontales, debemos agregar una cuarta dimensión que está dada por el tiempo. Un ejemplo sería la presencia de la flor de lis de los incisivos que es normal en un momento del desarrollo de esa oclusión (alrededor de los seis años) y no lo es en otraetapa, en la que representa una patología que deba ser tratada.
Debemos remontarnos al sexto mes de vida intrauterina. En esa etapa las áreas oclusales de algunas piezas permanentes ya se encuentran calcificadas; por ejemplo las puntas cuspídeas de los primeros molares permanentes tienen la forma definitiva en que van erupcionar. Decimos que se encuentran lejos en el espacio porque que tendránque hacer un largo recorrido en el interior del hueso hasta entrar en relación con su par oclusal en el momento de la erupción y lejos en el tiempo porque pasaran seis años hasta que ocurra.
Durante la vida fetal de la articulación temporomandibular (ATM), los músculos, los huesos y otras estructuras no tienen relación con la forma que adoptarán en un sistema adulto.
Hay una etapa intermedia enla cual la alimentación liquida se combina con la semisólida, el organismo ya comienza a hacer su aporte para el cambio que será la dieta sólida y será dado por la aparición de la dentición temporaria.
El organismo está programado para que con la aparición de las primeras unidades de oclusión se produzca el destete, este se combina con el rechazo materno debido a las lesiones que producen losincisivos en el pezón y a una reducción del flujo lácteo.
Desde el punto de vista de la oclusión la aparición de los incisivos marca por primera vez la conformación de un tripoíde oclusal, dado por dientes anteriores y ambas ATM. Desde ese momento empiezan a generarse grandes cambios anatómicos, básicamente el desarrollo del tubérculo cigomático ante la modificación de los movimientos mandibulares,que han dejado de tener predominio anteposterior para transformarse en ciclos más complejos con participación de movimientos verticales, laterales y protrusivos. En esta etapa de la oclusión se produce un cambio importantísimo en las relaciones interoclusales. A través del contacto incisal la mandíbula establece por primera vez una posición repetitiva en la que los dientes anteriores sondictatoriales en la posición mandibular durante el cierre. Aparece el principio de centricidad mandibular. La relación incisal posibilita la ubicación del complejo cóndilo-disco en su relación disto superior. Esto se debe a que el apoyo anterior actúa como fulcrum en el cierre.
La relación de los incisivos inferiores sobre el plano inclinado que ofrece la cara palatina de los superiores pone demanifiesto:
1. Inducción hacia céntrica
2. Primer intento por determinar una dimensión vertical anterior.
3. Repetibilidad durante los movimientos de cierre.

En armonía con el aumento del número de dientes temporarios y de su tamaño, se va produciendo el descenso del plano oclusal. En el recién nacido estaba prácticamente en un mismo nivel con la ATM, en virtud de la dirección de laslíneas de desarrollo que determinan los centros de desarrollo del maxilar, desciende con una resultante hacia abajo y adelante.
Una característica importante de los dientes temporarios en relación con este plano oclusal es que siempre se dispondrán con sus ejes perpendiculares, este hecho responde a uno de los principios básicos de la oclusión, que es la “axialidad de fuerzas”, que permite que las...
tracking img