* Capítulo1- Crecimiento desarrollo y formación de la oclusión

Es fácil comprender la importancia que tiene este tema para aquellos que desean iniciarse en los procedimientos protésicos relacionados con larehabilitación oclusal del paciente adulto.
Durante la etapa de desarrollo la relación entre la forma y la función es dinámica, una como otra, deben ir adaptándose a los cambios que representa el crecimiento.
Además de los parámetrosque se usan habitualmente en los tratamientos protésicos, es decir los planos frontales, sagitales y horizontales, debemos agregar una cuarta dimensión que está dada por el tiempo. Un ejemplo sería la presencia de la florde lis de los incisivos que es normal en un momento del desarrollo de esa oclusión (alrededor de los seis años) y no lo es en otra etapa, en la que representa una patología que deba ser tratada.
Debemos remontarnos alsexto mes de vida intrauterina. En esa etapa las áreas oclusales de algunas piezas permanentes ya se encuentran calcificadas; por ejemplo las puntas cuspídeas de los primeros molares permanentes tienen la forma definitiva enque van erupcionar. Decimos que se encuentran lejos en el espacio porque que tendrán que hacer un largo recorrido en el interior del hueso hasta entrar en relación con su par oclusal en el momento de la erupción y lejos enel tiempo porque pasaran seis años hasta que ocurra.
Durante la vida fetal de la articulación temporomandibular (ATM), los músculos, los huesos y otras estructuras no tienen relación con la forma que adoptarán en unsistema adulto.
Hay una etapa intermedia en la cual la alimentación liquida se combina con la semisólida, el organismo ya comienza a hacer su aporte para el cambio que será la dieta sólida y será dado por la aparición de ladentición temporaria.
El organismo está programado para que con la aparición de las primeras unidades de oclusión se produzca el destete, este se combina con el rechazo materno debido a las lesiones que producen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Oclusión Mandibular. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oclusi%C3%B3n-Mandibular/7667716.html

MLA

"Oclusión Mandibular" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oclusi%C3%B3n-Mandibular/7667716.html>.

MLA 7

"Oclusión Mandibular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oclusi%C3%B3n-Mandibular/7667716.html>.

CHICAGO

"Oclusión Mandibular." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oclusi%C3%B3n-Mandibular/7667716.html.