Oclusión y maloclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las maloclusiones dentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocupan el tercer lugar entre las enfermedades que constituyen riesgo para la salud bucal.
La maloclusión Clase I es la más prevalente y es la que incluye una mayor cantidad de variantes. Para poder llegar a su correcto diagnóstico es necesario seguir todos los pasos de un adecuado registro de la historiaclínica, así como de los exámenes auxiliares, tales como, el análisis de modelos y el análisis radiográfico. Si se siguen los pasos de una manera ordenada y secuencial será fácil la interpretación y el diagnóstico.
En la clasificación de la maloclusión clase I es importante la identificación de las características extraorales, intraorales y oclusales que sean relevantes para el diagnósticopresuntivo. El diagnóstico presuntivo debe ser corroborado con el análisis de modelos y la interpretación radiográfica.
Teniendo un diagnóstico definitivo y preciso se plantean los objetivos de tratamiento y se planifica el tratamiento, teniendo en cuenta la edad del paciente, su grado de colaboración y la capacidad y habilidad del operador.

OCLUSION NORMAL

Se usa para expresar un patrón dereferencia o situación óptima en las relaciones oclusales y aunque no es lo que más frecuentemente encontramos en nuestros pacientes, se considera el patrón mas adecuado para cumplir la función masticatoria y preservar la integridad de la dentición a lo largo de la vida, en armonía con el sistema estomatognático.

MALOCLUSIÓN

Graber la define como procesos no patológicos, son alteraciones delcrecimiento y desarrollo que dan lugar a la maloclusión, presentándose un desarreglo: a nivel de la dentición, de la articulación temporomandibular, estructuras craneofaciales, neuromusculatura orofacial y otros tejidos blandos; creando un problema para el individuo, sea funcional o psicosocial.

Wylie (1947) define la maloclusión como una relación alternativa de partes desproporcionadas. Susalteraciones pueden afectar a cuatro sistemas simultáneamente: dientes, huesos, músculos y nervios. Determinados casos muestran irregularidades solamente en la posición de los dientes. Otros pueden presentar dientes alineados o bien posicionados existiendo, sin embargo, una relación basal anormal. Algunos autores utilizan el término displasia para identificar estas anomalías. Así las maloclusionespueden ser displasias dentarias, esqueléticas y dentoesqueléticas.

La maloclusión es un término universalmente aceptado y fácilmente comprensible, pero que no hay que interpretar como la antítesis de la normooclusión. Existe una línea continua entre lo ideal, lo normal y lo maloclusivo, y debe entenderse como un hecho biológico difícilmente separable, y que solo la comunicación interprofesional yla didáctica obligan a presentar como entidades aisladas. El termino maloclusión es genérico y debe aplicarse, sobre todo, a aquellas situaciones que exigen intervención ortodóncica mas que a cualquier desviación de la oclusión ideal.

Los primeros intentos de clasificar las maloclusiones provienen de Fox (1803), discípulo de Jhon Hunter, que basaba la división en las relaciones de losincisivos; tras Fox, muchos autores han propuesto multitud de clasificaciones. Sin embargo, fue Angle (1899) el que legó a la posterioridad un esquema que por su simplicidad ha quedado consagrado por el uso y es universalmente aceptado.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR UNA MALOCLUSIÓN

Examen Clínico

Examen extraoral:
Se tendrá en cuenta el perfil anteroposterior y vertical del paciente, orientación decrecimiento, tonicidad muscular y presencia de hábitos.

Examen intraoral:
Los datos más importantes serán la presencia de apiñamiento o de diastemas, alteración de la secuencia de erupción, caries, número, forma de piezas dentarias teniendo en cuenta la edad del paciente.

Oclusión:
Es importante el registro del sobrepase horizontal y entrecruzamiento vertical, relaciones molares,...
tracking img