Oclusion dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMAS DE OCLUSION

La oclusión es la relación estática y dinámica de contacto dentario como resultado de la actividad neuromuscular mandibular.

Tipos de oclusión.

NATURAL
NORMAL
IDEAL
PATOLOGICA
MALOCLUSION FUNCIONAL
MALOCLUSION ANATOMICA
TERAPEUTICA

Oclusión Natural.

Esta presente en personas que no han recibido tratamiento, depende de la carga genética del individuo,puede variar durante el desarrollo, pueden haber malos hábitos, alteraciones durante el desarrollo de su oclusión y rasgos disfuncionales.

Oclusión Normal o Normooclusion.

Es una oclusión fisiológica que tanto en reposo como durante en actividades funcionales trabaja con ausencia de sintomatología disfuncional, puede que no tenga patrones ideales, pero funcionalmente no tiene problemas.Presenta un esquema oclusal fisiológico, no hay alteraciones de la función en presencia de disfunción, es la más común de la población que por lo general coincide con una clase uno de Angle.

Oclusión Ideal.

Es un estado de interrelación morfofuncional dinámico, optimo de la oclusión dentaria, con respecto al resto de los elementos del sistema. En este caso todas las estructuras están funcionandode forma tal que se protegen y facilitan los movimientos dentarios, a su vez hay un equilibrio entre la musculatura y la articulación.

Características.

- COMPATIBLE CON FUNCION
- EFICIENCIA MASTICATORIA
- ARMONIA ESTETICA
- FUNCION SIN DETERIORO
- REDUCIR ESTRÉS VERTICAL
- MIC EN RC
- CARGAS HORIZONTALES EN
LOS DIENTES ANTERIORES

-Compatible con función: quiere decir que todaslas estructuras musculares, articulares, óseas y dentarias están en completa armonía, no hay alteraciones ni interferencia entre ellas.

- Estabilidad oclusal : Es una posición oclusal de equilibrio muscular donde la mandíbula se estabiliza con el maxilar mediante contactos bilaterales y simultáneos en amplias zonas de los arcos dentarios como resultado de una contracción bilateral simétrica delos músculos elevadores.

Imaginen que tienen un paciente que esta parcialmente desdentado y solo presenta contactos a nivel de los molares en el lado derecho, cuando en este paciente hay acción muscular para un cierre, se producen contactos solo a nivel de las piezas presentes y hay un componente rotacional torcional del lado desdentado, en este caso no hay estabilidad, si tenemos el mismopaciente o uno similar que presenta contactos molares a ambos lados, pero se sacaron las piezas anteriores, cuando hagamos cierre vamos a lograr estabilidad, tendremos un cierre equilibrado y la acción muscular ecualizada, pero toda la carga va a caer sobre estas piezas presentes, entonces si agregamos mas piezas, si tenemos dos grupos molares a cada lado y hacemos el mismo movimiento vamos a lograr laestabilización y a la vez la distribución de las cargas, por lo que es importante tener el máximo número de contactos presentes para evitar desplazamientos y a la vez ecualizár la acción muscular.

- Eficiencia masticatoria: Aquí se aplica el principio del mortero, en un mortero ustedes introducen algo a moler, hay una superficie cóncava y una convexa que al funcionar van moliendo estealimento, esto aplicado a las estructuras dentarias, la fosa actúa como superficie del mortero y la punta cuspidea va actuar como el pistilo, mediante los movimientos de apertura y cierre va a moler el alimento que va a escapar por los surcos de escape y esto nos va a dar mayor eficiencia masticatoria al facilitar la molienda.

- Características funcionales: MIC coincide con RC, hay presencia deoclusión mutuamente protegida y axializacion de las cargas.

Acá pueden ver se producen cierres sin deslizamiento, osea la oclusión desde el momento en que se produce el cierre mandibular queda en MIC, hay coincidencia entre MIC y RC, la articulación se presenta en céntrica con un completo ajuste dentario.
Hay presencia de desoclusion posterior, esto es ya parte de una oclusión mutuamente...
tracking img