Oclusion en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes de la oclusión y el contacto dentario.
Introducción.
La alineación y la oclusión de los dientes son muy importantes en la función masticatoria. Las actividades básicas de la masticación, la deglución y la fonación en gran manera dependen no solo de la posición de los dientes en las arcadas dentarias, sino también de la relación de los dientes antagonistas cuando entran enoclusión. Las posiciones de los dientes no están asi por azar, sino por muchos factores que las controlan, como la anchura de la arcada y el tamaño de las piezas dentarias. También influyen en ello diversas fuerzas de control, como las que crean los tejidos blandos circundantes.

Los factores y fuerzas que determinan la posición de los dientes en las arcadas dentarias. (okeson)
La alineación de losdientes en las arcadas dentarias es consecuencia de las fuerzas multidireccionales complejas que actúan sobre los dientes durante y después de su erupción, al producirse la erupción de los dientes estos toman una posición en que las fuerzas antagonistas estén en equilibrio. Las principales fuerzas antagonistas proceden de la musculatura circundante. Y estas son vestibularmente los labios y mejillasque proporcionan fuerzas en dirección lingual bastante leves pero constantes y por el lado contrario se encuentra la lengua que produce fuerzas en dirección labial y bucal. Estas fuerzas también son bastante intensas como para desplazar a los dientes.
Zona neutra.
Posición del diente en la cavidad oral en el cual las fuerzas labio linguales y buco linguales son iguales la cual produce estabilidadde los dientes. Si un diente en su erupción se sitúa en una mal posición y el espacio es suficiente y adecuado las fuerzas musculares anteriormente descritas ayudaran a posicionar la pieza en una alineación adecuada en la arcada.
En la deglución normal, la lengua y las mejillas no invaden la zona neutra gracias a las cúspides vestibulares superiores y las cúspides linguales inferiores.
Enrelación a la zona neutra se encuentran los malos hábitos adquiridos como: succión digital, morder pipa o instrumentos musicales interpuestos entre los dientes mandibulares y maxilares anteriores; que pueden crear fuerzas labiales sobre las superficies linguales de los dientes maxilares anteriores; y dar lugar a un desplazamiento en sentido vestibular de estos.
Contacto oclusal.
Factor importante queayuda a estabilizar la alineación dentaria, que impide la extrusión. Si se pierde o se altera una parte de la superficie oclusal de un diente, la dinámica de las estructuras de soporte periodontal permitirán un desplazamiento de éste.

* Anatomía oclusal: (Alonso y Okeson)

1. Elevaciones:
Todas tienen forma convexa, lo que permite que los contacto sean puntiformes.
a) Puntas decúspide:
Parte más alta de la anatomía oclusal, en condiciones normales no debiera contactar con las PD antagonistas, sólo debería contactar con alimentos durante la masticación y en algunas ocasiones con tejidos blandos (lengua, mejilla, mucosas, etc.)
b) Rodetes:
-Marginales 2da parte más alta de la anatomía oclusal. Hay 2 tipos:
Transversales: están por mesial y distal de las P.D.Longitudinales: partiendo de las puntas cúspideas descienden hacia los rodetes marginales transversales que están ubicados en distal y mesial.
Ambos en su parte más alta contactan con las PD antagonistas.
-Centrales se ubican en las caras libres (lingual y vestibular) de las PD. Van desde las puntas cuspideas al límite amelocementario. En su parte más alta ocurre contacto con las PD antogonistas.-Traingulares se ubican en las vertientes internas de las cúspides de corte y de soporte. Parten de la punta cuspidea (vértice del triangulo) y llegan a nivel del surco mesiodistal (base del triangulo). En ellos se produce un importante número de contacto son PD antagonistas, por lo que tienen una participación activa en la trituración del alimento.
*Pueden ser:
-Oblicuos.
-Triangulares...
tracking img