Oclusion funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Oclusión Funcional.
Características.
El análisis de la oclusión funcional es la secuencia analítica que debe seguir el operador con el fin de evaluar las superficies oclusales de los dientes, en el estado en el que se relacionan con sus componentes en estática y en dinámica.
El análisis oclusal funcional engloba también todos los pasos clínicos para llevar acabo un diagnósticodental y un encerado oclusal.
Entre los pasos a seguir para tener un correcto análisis de la oclusión de un paciente en particular este primero se debe someter a un examen que se compone de:
* La primera cita del paciente: esta es una cita de suma importancia pues con ella se conocerán más a fondo operador y paciente y es importante no olvidar que el operador proporcione el cuestionario queel paciente deberá llenar ya que con este el operador se dará cuenta del estado general actual del paciente, así como su actitud psicológica.
* Inspección: aquí el operador debe análisis el compartimiento mandibular , que comprende la apertura bucal, los distintos movimientos de lateralidad, protusión y retrución.
La oclusión ideal, es aquella en la cual los órganos dentarios ocupan unaposición articular correcta con sus vecinos y antagonistas. Quizá la clasificación más utilizada en nuestros días, es la que presentó Edward H. Angle en 1899. En ortodoncia, se han propuesto un gran número de clasificaciones, pero ninguna ha reemplazado al sistema de Angle, ya que éste método es considerado y conocido universalmente. Él estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentariasbasándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones, las llamó CLASES.
La oclusión clase I es considerada como la oclusión ideal. La clase I de Angle consiste en que la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior permanente ocluye en el surco bucal de los primeros molares inferiores permanentes. La clase II de Angle se presenta cuando la cúspidemesiovestibular del primer molar superior permanente ocluye por adelante del surco bucal de los primeros molares inferiores. Y la clase III de Angle, es cuando la cúspide mesiovestibular ocluye por detrás del surco bucal del molar inferior.
Con este trabajo vamos a distinguir los problemas con los que nos puede llegar el paciente al consultorio y teniendo los conocimientos sobre oclusiónfuncional podremos intentar devolverle esa oclusión que obviamente el paciente ha perdido.
Otra clasificación que a partir de los años 70´s se toma en cuanta, es la del Dr. Andrews, la cual menciona que una oclusión molar ideal es cuando la cúspide disto-vestibular del primer molar superior ocluye en la tronera del primer y segundo molar inferior.
En una oclusión clase I, la punta de la lengua estácolocada detrás de los incisivos superiores y el dorso se aproxima al paladar duro; el hueso hioides está localizado a nivel de la tercera y cuarta vértebra cervical; una posición del hioides más superior, indica que el paciente está empujando la lengua hacia delante. Las fuerzas creadas por los músculos buccinadores y orbiculares de los labios se opone a las fuerzas producidas por la lengua, creandouna oclusión estable.

Topografía.
La topografía se refiere a las características y el lugar que deben tener las estructura de una Articulación Temporomandíbular Funcional así como los los contactos oclusales en los distintos movimientos, para lo cual es necesario que analicemos todas éstas características en una Oclusión Ideal.
En éste apartado podremos distinguir cuales son los aspectosnecesarios que debe presentar una Oclusión Funcional, tal es el caso de algunas estructuras, por ejemplo:
* Cómo y dónde deben permanecer el cóndilo temporal, el cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea.
* Las superficies articulares funcionales son convexas.
* El disco articular bicóncavo.
* Funciones correctas de sinoviales.
* Las características e importancia del Sistema...
tracking img