Oclusion organica mutuamente protegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCLUSIÓN ORGÁNICA O MUTUAMENTE PROTEGIDA:

Al momento de restaurar las piezas dentarias perdidas o devolver la anatomía de piezas que debido a caries o desgastes han perdido gran parte de su estructura dentaria, es importante respetar los principios de oclusión dentaria.
En los pacientes dentados naturales, la oclusión funcional, es denominada oclusión orgánica , o mutuamente protegida.
Losprincipios que rigen esta oclusión se pueden resumir en los siguientes:

Relaciones estáticas:

Ambos maxilares ocluyen en una posición de máxima intercuspidación o PMI, es ideal que esta posición dentaria coincida con la relación céntrica a nivel articular, es decir que al estar los dientes en su máximo engranaje, si tuviéramos la capacidad de ver al cóndilo en la cavidad glenoidea, este sesituaría en la porción mas antero superior de ésta , contra la eminencia articular, con el disco interpuesto en su zona mas delgada avascular.
Dentro de la población es muy poco común que la relación céntrica coincida con la PMI, por que frecuentemente existe a nivel de las piezas dentarias la presencia de desgastes , rotaciones, malas posiciones, elongaciones, restauraciones mal efectuadas,etc, que alteran la PMI y hacen que no sea coincidente con la posición de relación céntrica a nivel articular.
En estos casos existe un nivel de tolerancia que es de hasta 1.3 mm de discrepancia entre la relación céntrica y la PMI, pero esta variación debe traducirse en un deslizamiento mandibular recto, lineal , sin componentes laterales, es decir sin desviaciones de la línea media. Si ladiscrepancia es mayor a 1.3mm o provoca desviaciones mandibulares, debe buscarse la causa de la discrepancia y eliminarse antes de realizar cualquier tipo de tratamiento restaurador al paciente.
La principal causa de discrepancia son los denominados contactos prematuros, que para poder ser esquivados, es sistema neuromuscular genera un patrón de contracción muscular distinto al normal, el engramamuscular ,que provoca una desviación mandibular en el cierre , que esquiva el contacto prematuro, y permite llegar a PMI. Esta PMI ya no será coincidente con la R.C.
Los contactos prematuros se eliminan mediante desgastes selectivos que realiza el dentista.

Relaciones dinámicas:

En movimientos de protrusión son las piezas anteriores las que contactan y guían los movimientos, en la zonaposterior no deben haber contactos, lo que se denomina desoclusión posterior. Si existen contactos posteriores se denominan interferencias en protrusión, que son muy dañinas para las piezas posteriores y también para la función articular.
Este patrón oclusal se basa en la teoría de que las piezas posteriores no están capacitadas para recibir fuerzas laterales, que son las que se producen en losmovimientos protrusivos, pero las piezas anteriores si están capacitadas para recibir fuerzas laterales por lo que son las encargadas de guiar los movimientos protrusivos y proteger a las piezas posteriores de contactos durante estos movimientos. Muy por el contrario durante la PMI son las piezas posteriores las que contactan con máxima intercuspidación y las piezas anteriores solo contactan en formasuave, esto es debido que las piezas posteriores están hechas para recibir cargas axiales o verticales y las piezas anteriores no, por lo tanto durante la PMI son las piezas posteriores las que protegen a las anteriores de las fuerzas axiales. Esta es la razón por la cual la oclusión del dentado natural se denomina oclusión mutuamente protegida o orgánica.
Durante los movimientos de lateralidades el canino del lado de trabajo el que guía los movimientos laterales, en la denominada guía canina, y en el lado de balance no deberá haber ningún contacto, si es que hubiesen contactos estos se denominan interferencias en el lado de balance que se consideran las mas dañinas para la ATM, y también para las piezas posteriores , debido a que también involucran fuerzas laterales que las piezas...
tracking img