Oclusion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
CARRERA DE ODONTOLOGÍA

CÁTEDRA DE ENDODONCIA II
DR. LUCÍA GALARZA

TEMA:
PREPARACIÓN DEL INSTRUMENTAL PARA LA ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
PREPARACIÓN BIOMECÁNICA

INTEGRANTES:
CAIZA MA. SILVANA
CEDEÑO SAMARA
GARCÍA JENNIFER ANNABEL
GONZÁLEZ ANA MA.
MOREIRA CRISTHIAN RENÁN
VALENCIA MA. GABRIELA
PAZMIÑO MA. JANETH
INTRODUCCIÓN
Todopersonal sanitario puede transmitir enfermedades contagiosas, a través del instrumental y materia que usa. La obligación del operador es evitarlo, además de contagiarse a si mismo.
En todos los procesos quirúrgicos es básico disponer de unas condiciones para no transmitir enfermedades infecciosas, para lo cual se debe cumplir con una buena esterilización y desinfección de los instrumentos a utilizar.Para realizar estos procedimientos, se debe primero clasificar los instrumentos odontológicos de la siguiente manera:
* Críticos: son los instrumentos quirúrgicos y los que se usan para penetrar el tejido blando o el hueso. Deben ser esterilizados después de cada uso. Estos dispositivos son forceps, escalpelos, cinceles del hueso, etc.
* Semicríticos: son los instrumentos como losespejos y condensadores de la amalgama, que no penetran en los tejidos blandos o el hueso, pero contactan tejidos bucales. Estos dispositivos deben esterilizarse después de cada uso. Si la esterilización no es factible porque el instrumento será dañado por el calor, éste deberá recibir, como mínimo, una desinfección de alto nivel.
* No críticos: son aquellos instrumentos o dispositivos médicostales como componentes externos de cabezal de aparato para tomar radiográficas, que sólo entran en contacto con piel intacta. Debido a que estas superficies no críticas tienen un riesgo relativamente bajo de transmitir infecciones, los instrumentos podrán ser reacondicionados entre los pacientes con un nivel de desinfección intermedio o bajo, o detergente y lavado con agua, dependiendo de lanaturaleza de la superficie y del grado de la naturaleza de la contaminación.
* Instrumentos desechables de uso único: son instrumentos desechables de uso único (por ejemplo: agujas, conos y cepillos de profilaxis, las puntas para la salida de aire de alta velocidad, eyectores de saliva, y jeringas de aire/agua) sólo deben usarse para un paciente y luego desecharse inmediatamente.
PREPARACIÓN DELINSTRUMENTAL PARA ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN.
La esterilización significa el proceso encaminado a eliminar todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus y esporas. La esterilización por lo general se logra con calor o con radiaciones y es muy importante esterilizar objetos como los instrumentos quirúrgicos y los materiales que introducen al cuerpo de un paciente.
En elproceso de esterilización no cabe ni la parcialidad, es decir la esterilización siempre debe ser total y no parcial ni relativa. Por lo general la esterilización es costosa y a veces complicada.
Antes de la esterilización, el instrumento debe cumplir un proceso de prelavado, lavado, secado y empaquetamiento.
Si el instrumental no puede ser lavado inmediatamente se ha utilizado, se debe sumergir en undetergente o desinfectante para prevenir que la sangre y saliva se seque sobre el instrumento dificultando su posterior limpieza (prelavado).
Para el procesamiento del lavado del instrumental se deben utilizar las medidas de bioseguridad y los guantes industriales; el lavado manual se realiza empleando un cepillo, teniendo el instrumento sumergido en el agua para evitar la salpicadura yaerosoles. El otro tipo de lavado es mediante el uso de limpiadores ultrasónicos los cuales reducen los riesgos de manipulación del instrumental.
El proceso se continúa con el secado del instrumental. En este paso se puede utilizar los lubricantes necesarios y las sustancias anticorrosivas si se desea. Luego se sigue con el empacado y queda listo para la esterilización.
Todos los instrumentos...
tracking img