Oclusion practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1
REGISTRO DEL PLANO OCLUSAL

Objetivo: Practicar un registro oclusal y aprender a montar el registro oclusal en el arco facial

Generalidades: La mordida constructiva o mordida de trabajo, es el registro de la relación oclusal sobre un rollo de cera, que se realiza directamente en la boca del paciente y cuyo objetivo es mejorar las relaciones intermaxilares en los 3 planos delespacio. Aunque hay algunos autores que no la emplean para construir sus aparatos funcionales, consideramos que es indispensable para la confección de estos. Existen controversias en cuanto a la magnitud de la mordida, tanto en sentido sagital como vertical.
Los objetivos que se persiguen con la mordida constructiva son: en sentido anteroposterior, colocar a la mandíbula en una posición másfavorable que generalmente es de avance; en los pacientes con clase III funcional, hay que lograr la posición más retruída posible; en sentido vertical, restablecer el sobrepase funcional, por lo tanto, hay que abrir la mordida en casos de sobrepase aumentado y cerrarla en los casos de adaquia; y en sentido transversal, restablecer las líneas medias siempre que sea una desviación funcional y nodental.
Previo a la toma de mordida hay que realizar la preparación diagnóstica, la planificación del tratamiento, la preparación del rollo y la preparación del paciente.
La transferencia de un arco vestibular en prótesis fija anterior puede tener consecuencias estéticas adversas, ya que no hay conexión entre el eje intercondilar y los planos de referencia estéticos de la cara. Cuando hay querestaurar al mismo tiempo los cuadrantes posteriores y los dientes anteriores, es necesario recurrir a una transferencia de arco vestibular, pues los determinantes condilares deben transferirse al articulador. El modelo de las restauraciones provisionales debe recortarse y asegurarse sobre el registro de arco vestibular.
Si la base del modelo queda inclinada después de haberla asegurado sobre elregistro, esto significa que el plano estético y el oclusal posterior no coinciden y que hay que optar por un término medio. El modelo debe alinearse de forma que su base sea paralela a la platina de montaje superior, y esta posición ha de asegurarse sobre el registro de arco vestibular con cera.
Un registro oclusal adecuado debe aportar referencias concretas para la articulación precisa de losmodelos dentales sin ninguna ambigüedad. Las siliconas inyectables ofrecen facilidad de dispensación y simplicidad sobre los materiales tradicionales de cera, pero su flexibilidad y resistencia pueden comportar un serio inconveniente en el laboratorio cuando el número de preparaciones es elevado, así como cuando se requieren materiales más rígidos. En condiciones optimas se ha encontrado que el errormínimo producido por esta resilencia bajo una carga constante.
Nunca debe suponerse que la presentación intacta de todos los dientes es suficiente para obtener una relación oclusal precisa de los modelos tras haber preparado únicamente los incisivos. La preparación de los dientes anteriores da lugar a una pérdida de apoyo anterior, lo que suele comportar la posibilidad de distintasintercuspidaciones de los modelos en el laboratorio.
El registro de las relaciones oclusales de las arcadas parcialmente edéntulas puede variar desde la simple confortación de los modelos (cuando quedan suficientes dientes remanentes en oclusión), hasta el registro de las relaciones de las arcadas de la misma forma que en los pacientes totalmente edéntulos. Cuando existen dientes naturales en contacto, suinfluencia cúspidea en los movimientos funcionales de la arcada dicta la colocación de los dientes artificiales, así como el esquema oclusal.
La relación horizontal de la mandíbula (posición intercuspidea o relación céntrica) en la que se va a construir la prótesis, se debe determinar en la fase diagnostico y planificación del tratamiento. La preparación de la boca se debe haber llevado a cabo...
tracking img