Oclusion traumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2. OCLUSION TRAUMATICA
3.2.3. Diagnostico
La formulación del diagnostico requiere un enfoque sistemático, este se basa en el análisis funcional de las relaciones oclusales, los músculos de la masticación, los dientes y las estructuras que los rodean y sirven de apoyo a estos.
Así un examen de supervisión puede ser adecuado para la elaborar un diagnostico provisional; por ejemplo uno quesea suficiente para empezar la terapia paliativa, sin embargo esto no obvia la necesidad de un examen completo antes de instituir forma irreversibles de terapia oclusal.
Las manifestaciones clínicas de la oclusión traumática son con frecuencia poco aparentes, a menos que exista un padecimiento agudo. Ningún de los síntomas clínicos es patognómico; paraqué tengan valor los signos deben coincidircon un minucioso examen de relaciones oclusales, la historia y los signos radiográficos. Aumento de la movilidad dental, por engrosamiento de la membrana periodontal acompañado de la absorción del hueso alveolar y reemplazo de fibras colágenos densas de la membrana (perdidas de apoyo ocasionado por padecimiento periodontal, padecimiento neo plástico, y blastomatoides, y en condiciones depadecimientos generales)
El odontólogo puede halar la mejilla hacia afuera y pedirle a la persona que muerda hacia abajo, con el fin de verificar el buen ajuste de los dientes posteriores. Si hay algún problema, él generalmente remitirá la persona a un ortodoncista para el diagnóstico y tratamiento.



3.2.3.1 Historia del caso
No necesita ser extensa, puede consistir solo en unas pocaspreguntas si ellas aportan la información adecuada. Hay ocasiones en las que parece que un diagnostico es muy evidente con solo la inspección; sin embargo sin al menos una breve historia, es probable que se pasen por alto tres importantes consideraciones:
a) Puede estar presente una enfermedad coexistente que no se detecte, a menos que permita el paciente expresar sus quejas.
b) La actualidaddel paciente, que es tan importante para establecer empatía y a menudo se descuida y
c) Con demasiada frecuencia un diagnostico puede parecer demasiado obvio aunque quizás enmascararse una enfermedad seria y extensa.
Las ventajas de obtener una historia clínica del incluyen: establecer un registro por escrito que sirva como instrumento diagnostico, protección al dentista de contacto conenfermedades, estableciendo una base para futura referencia y provisión de un documento que sirva como evidencia legal de competencia profesional. En ella el clínico interroga al paciente de manera ordenada de acuerdo con un patrón básico de preguntas.
3.2.3.2. Valoración urgente o mediante supervisión
Puede usarse un examen de tipo supervisión para “vigilar” los transtornos del pacienteostensiblemente bien o para terapia urgente, pero no se debe sustituir un examen amplio. El examen de supervisión debe considerarse como una transición de un examen completo y uno más corto, con el grado de compromiso establecido por las necesidades del paciente y el clínico.

Nombre: Fecha:
Domicilio: Teléfono:
Cuestionario de examen de proyección
1. ¿Tiene dolor osensibilidad en algún diente? Si No
2. ¿Tiene dolor o sensibilidad en las encías? Si No
3. ¿Tiene dificultad para producir los sonidos “F”, “S” y “T” Si No
4. ¿Si tiene algún diente “alto” o “flojo” Si No
5. ¿Se muerde l alengua o carrillo con alguna frecuencia? Si No
6. ¿Le arde la boca o le duele la lengua? Si No
7. ¿Actualmente consulta algúnmédico? Si No
8. ¿Se encuentra bajo presión financiera, legal o personal que afecte Si No
su calidad de vida?
9. ¿Sufre dolor de cabeza o cuello? Si No
10. ¿Tiene o atenido dificultad para abrir grande su boca para comer Si No una manzana, bostezar o cantar?
11. ¿Tiene o ha tenido chasquidos, explosión o ruidos “rasposos” en sus Si No articulaciones...
tracking img