Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCLUSION
CONCEPTOS GENERALES

El Dorland Medical Dictionary define la oclusión como “El acto de cierre o el estado de cierre”.

En odontología, se entiende por oclusión la relación de los dientes maxilares y mandibulares cuando se encuentran en contacto funcional durante la actividad de la mandíbula.

HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA OCLUSIÓN:
La primera descripción de las relaciones oclusalesde los dientes la realizó Edward Angle en
1899. El estableció una clasificación estática basada en la relación de los primeros molares que todavía se utiliza en ortodoncia (Clase I, Clase II y Clase III).

El primer concepto desarrollado para describir la oclusión funcional óptima fue la denominada “Oclusión Equilibrada”. Este concepto defendía contactos dentarios bilaterales y equilibradosdurante todos los movimientos laterales y de protrusión.

Concepto de “Contacto Excéntrico Unilateral” para la dentición natural:
• Los contactos de laterotrusión (contactos lado de trabajo) y los de protrusión deben producirse con los dientes anteriores.
• Nace con esto la Gnatología: ciencia exacta del movimiento mandibular y los contactos oclusales resultantes.

Concepto de oclusiónbasado en la “Odontología Bioestética”:
• Fundada por el Dr. Robert L. Lee.
• Bioestética es la teoría y el estudio de la belleza de las formas vivas, de sus formas naturales y su función”.
• La odontología bioestética está basada en la forma biológica natural, y está dirigida a adaptar los dientes para trabajar conjuntamente con la articulación centrada en una posición ideal(Relación Céntrica).
• OBI: Orognathic Bioesthetics International.

CARACTERISTICAS Y DESARROLLO DE LA OCLUSION
EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA

ETAPA PRENATAL
En la etapa prenatal, específicamente en la sexta semana de vida intrauterina (1.5- 2 meses), se forma el órgano del esmalte, derivado de la lamina dentaria, para dar origen a todos los gérmenes temporales.
La calcificacióncoronaria comienza en el 5º mes fetal.
De una proliferación de la lámina dental hacia palatino o lingual de los gérmenes temporales en desarrollo se originan los gérmenes de las piezas permanentes.
Los gérmenes de los molares definitivos se forman a partir de una proliferación distal independiente del segundo molar temporal.
Todo esto ocurre entre el cuarto mes de vida intrauterina hasta los cincoaños de edad.
Vida intrauterina:
Al sexto mes de vida intrauterina, las áreas oclusales de los primeros molares permanentes ya se encuentran calcificadas y las puntas cuspídeas tiene la forma definitiva con que van a erupcionar.
La ATM, los músculos, los huesos y otras estructuras no tienen relación con la forma que adoptarán en un sistema adulto.

NACIMIENTO
Al nacimiento, el niño debe cumplircon dos funciones vitales, llanto y succión. La dieta es totalmente liquida, por lo tanto no se necesitan piezas dentarias.
La ATM adquiere características anatómicas adaptadas a la succión, con un tubérculo cigomático poco desarrollado que permite los movimientos anteroposteriores.
La boca está adaptada para el amamantamiento:
• Labios: presentan prominencias radiales denominados rodetessuccionales, su función es sellar la areola.

• Crestas Alveolares: eminencias vascularizadas y eréctiles llamada membrana gingival, su función es prender el pezón.

• Paladar: Presenta burletes palatinos que dejan una leve concavidad en donde se ubican unos pliegues transversales para sujetar el elemento a succionar.

• Mandíbula: en el nacimiento (y desde la 12ª semanaintrauterina) presenta una posición distal respecto del maxilar: Retrogenie embrional.

Primer avance fisiológico de la oclusión: La actividad muscular durante la acción de amamantar o succionar, favorece al maxilar inferior a avanzar hacia una posición mesial respecto del maxilar.

Estado de las piezas dentarias al nacer:
• Incisivos Centrales: Corona casi completamente calcificada.
•...
tracking img