Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

MATERIA: OCLUSIÓN

PROFESOR: JORGE TREJO PERALTA

ALUMNO: LÓPEZ BERNAL VÍCTOR HUGO

NÚMERO DE CUENTA: 307000457

TRABAJO A REALIZAR: RESUMEN DE UNIDAD 1

FECHA DE ENTREGA: 18 DE ENERO DEL 2010
Oclusión.

1. Introducción a la oclusión

La oclusión es una materia fundamental en lapráctica odontológica, encargada del estudio de las relaciones neuro-musculares, Oseas, articulares y anatomo- fisiológicas que hay entre los órganos dentarios del maxilar y la mandíbula.

Esta materia y nos dejara comprender todo lo que abarca la oclusión normal y la anormal y todo lo que esto comprende , ya que sin estos conceptos ,nunca llegaremos a rehabilitar óptimamente .Para poder ejercer la odontología se debe de tener firmes conocimiento de lo que es y para que nos sirve la oclusión , debido a que no solo nos vamos a encargar de tapar dientes y hacer cavidades , nuestro trabajo va mas allá de esto , tenemos que regresarle a nuestro paciente la estética ,la funcionalidad y la salud. Actos que solo logremos razonando nuestrosconocimientos de anatomía humana, anatomía dental y fisiología para poder aplicar esto a la oclusión.

.

2. Definición
Rama de la odontología encargada del estudio de las relaciones neuro-musculares , Oseas, articulares y anatomo- fisiológicas que hay entre los órganos dentarios de el maxilar y la mandíbula en los movimiento de apertura , cierre , protrusión , retrusiony lateralidades así como sus funciones y para funciones.

3. Relación de la oclusión en odontología

La oclusión en pocas palabras se relaciona íntimamente con la operatoria dental , la prostodoncia , la odontogeriátria , la prótesis , la ortodoncia , la exodoncia..etc. Ya que todo gira alrededor de lo que es el aparato estomatognàtico y sus funciones.

4. Conceptosrelativos a la oclusión:

4.1. Ideal
“Estado de interrelación morfo funcional dinámica, óptima de la oclusión con respecto al resto de los componentes del sistema estomatognàtico”, es decir, órganos dentarios, periodonto, sistema neuromuscular y la ATM (estos son los 4 componentes básicos del sistema estomatognático)

Es aquella que encontramos una armonía estética, donde obviamente vamos atener una buena oclusión del punto de vista funcional, por lo que aquellas que escapan dentro de los parámetros ideales de estética no la podemos considerar como una oclusión ideal.

4.2. Normal

Es la oclusión que encontramos en la gran mayoría de las personas, es aquella que trabaja la gran mayoría de las personas, con ausencia de sintomatología funcional. En un número reducido de lapoblación encontramos sintomatología, pero en la oclusión normal no se presentan estas características.

Oclusión que tanto en reposo como durante actividades funcionales y para funcionales trabajo con ausencia de sintomatología disfuncional. Es la más común de la población y normalmente está relacionado con una clase I de Angle (neutrooclusión)

4.3. Patológica
Intercuspidaciòn en la que encontramospuntos prematuros de contacto o interferencias en los movimientos mandibulares que afectan al sistema estomatognàtico

5. Desarrollo de la oclusión:

5.1. Dentición primaria

El diente antes de aparecer en la boca, experimenta un proceso de desarrollo intraosea , que lo prepara para la función masticatoria.

Los órganos dentarios se forman a partir del ectodermo y delmesodermo.
El germen dentario primitivo se irá desarrollando progresivamente hasta un momento en el cual comenzara su mineralización, una vez mineralizada la corona se ira formando y se pondrá en marcha el proceso de erupción dentaria

Fases de la erupción

En este proceso eruptivo `pueden distinguirse tres fases:
1ª fase eruptiva: la erupción dentaria comienza cuando el...
tracking img