Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OSTEOLOGÍA.

1. MAXILAR.

Es un hueso par, lateral y asimétrico situado en la parte media y anterior de la cara que está formando parte de la mandíbula superior, actúa a manera de eje de sustentación de las piezas dentarias superiores y de los demás huesos vecinos de la cara.
Esta pieza ósea de forma cuadrilátera presenta dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior,inferior, anterior y posterior; y cuatro ángulos: antero-superior, póstero-superior, antero-inferior, póstero-inferior.
La cara interna, se observa la apófisis palatina, que presenta a su vez dos caras: superior (para las fosas nasales) e inferior (para la bóveda palatina); y cuatro bordes: externo (se confunde con el hueso), interno (se une con su homólogo), anterior (se confunde con el hueso) yposterior (para el palatino).
La cara externa en la que encontramos la fosilla mirtiforme, eminencia canina, apófisis piramidal, fosa canina, agujero suborbitario.
Cuatro bordes uno, anterior, el más extenso y forma el orificio de entrada de la fosas nasales. Otro el posterior que contribuye a formar la fosa ptérigo-maxilar, el superior y el inferior importante para los odontólogos por alojar losdientes
Cuatro ángulos: antero-superior, póstero-superior, antero-inferior, póstero-inferior, el primero el más importante por presentar la apófisis ascendente que va unirse a los huesos nasales.

2. MANDIBULA.

Es un hueso impar, central y simétrico situado en la parte inferior y posterior de la cara y que constituye por sí solo la mandíbula inferior.
Esta pieza ósea en forma deherradura presenta un cuerpo y dos ramas.
El cuerpo incurvado en forma de herradura, cuya concavidad mira hacia atrás, presenta dos caras: anterior (convexa) y posterior (cóncava); y dos bordes: superior o alveolar y un borde inferior libre.
En la cara anterior, se observa la sínfisis mentoniana la que termina en un vértice triangular de base inferior, la eminencia mentoniana. De esta última nace acada lado una cresta, llamada línea oblicua externa, que se dirige hacia atrás y hacia arriba y se continúa con el labio externo del borde anterior de la rama ascendente. Por arriba de la línea oblicua externa y por debajo del reborde alveolar se encuentra el agujero mentoniano que se sitúa a la misma distancia de los dos bordes de la mandíbula y en una vertical que pasa entre los dos premolares, opor uno u otro de estos dos dientes. Este agujero da paso a los vasos y nervio mentoniano.
En la cara posterior, en su parte media cerca del borde inferior se observa cuatro pequeños salientes superpuestos, son las apófisis geni superiores (para los músculos genioglosos) e inferiores (para los músculos geniohioideos).
De las apófisis geni nace a cada lado la línea oblicua interna o milohioideaque se dirige hacia arriba y hacia atrás y termina formando el labio interno del borde anterior de la rama ascendente, esta línea le proporciona inserción al músculo milohioideo. Por debajo de ella se halla un estrecho surco llamado surco milohioideo por el que pasan los vasos y el nervio del mismo nombre.
La línea oblicua interna divide la cara posterior en dos partes, una para la glándulasublingual y otra para la glándula submaxilar.
El borde superior llamado también alveolar se encuentra en distintas cavidades llamadas alveolos que alojan a las raíces de las piezas dentarias. Son generalmente alveolos que alojan a las raíces de las piezas dentarias. Son generalmente análogas a las del maxilar superior.
El borde inferior es grueso, obtuso y liso. Presenta, un poco por fuera de lalínea media una superficie ovalada y ligeramente deprimida, la fosa digástrica, en la cual se inserta en vientre anterior del músculo digástrico. No es raro encontrar en este borde cerca de su extremo posterior el canal facial producido por el paso de la arteria facial.
Las ramas ascendentes son de forma rectangular, más altas que anchas y alargadas en dirección oblicua de arriba hacia abajo y de...
tracking img