Oclusion

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
1er Cuestionario

1. Definición de articulación Temporomandibular (ATM)
La articulación del maxilar inferior con el cráneo en la fosa articular se conoce con el nombre de articulación temporomandibular y es la más compleja del cuerpo humano. Permite movimientos de bisagra en un plano, pero al mismo tiempo permite movimientos de deslizamiento y desplazamiento laterales. Consiste en unasuperficie condilar que se une en la fosa del hueso temporal. Entre las dos estructuras óseas se interpone el disco articular que por su morfología le permite a la articulación la variedad de movimientos.

2. Explique la histología de la membrana sinovial
Es una capa de tejido conectivo altamente vascularizada que recubre todas las estructuras de la ATM que no están bajo fuerzas de compresión o detracción. Las áreas de cobertura sinovial más importantes se encuentran en la zona retrodiscal y cuando el cóndilo se coloca en la fosa articular la membrana sinovial forma pliegues en su aspecto posterior. Cuando el cóndilo se desplaza hacia adelante estos pliegues desaparecen porque la membrana sinovial ha sido traccionada.
3. Porque la ATM es una articulación bicondilia
Porque presenta doscóndilos que son: a) cóndilo mandibular localizado en la parte superior del extremo de la mandíbula y b) temporomandibular que está formado por el hueso temporal
4. Nombre 4 características de la articulación temporo mandibular

Es una articulación doble, en la cual dos cavidades sinoviales dentro de una membrana fibrosa común quedan completamente separadas por un menisco interarticular fibroso,delgado y ovalado.
La cara superior de este menisco es cóncava y convexa, amoldándose al cóndilo y a la cavidad glenoidea del temporal, respectivamente.
La cara inferior se adapta a la superficie articular elíptica del cóndilo del maxilar.
Su periferia se une a la cápsula articular y, por delante, al tendón del músculo pterigoideo externo.

5. Que significa ginglimoartrodial
Significa quepermite movimientos de bisagra en un plano y por tanto puede considerarse como una articulación ginglimoide. Pero al mismo tiempo permite movimientos de deslizamiento y desplazamiento laterales y esto la clasifica dentro de las articulaciones artrodiales.
6. Nombre cada uno de los componentes de la articulación (ATM)
HUESOS
Temporal: Hueso plano par que ocupa el espacio entre el occipital, elparietal y el esfenoides; este hueso contiene en su espesor los órganos esenciales de la audición, forma parte de la bóveda y de la base del cráneo.
Maxilar inferior: hueso fuerte en el que se insertan los dientes inferiores y los músculos masticadores, por cuya acción las caras masticatorias de los dientes inferiores se aplican contra las de la arcada superior; además, da inserción a los músculosde la lengua y del suelo de la boca.
Disco o menisco articular: El disco articular está compuesto por tejido conectivo denso sin vascularización o inervación.

SUPERFICIES ARTICULARES
a) Sinovial
b) Cápsula articular
c) Cóndilo
d) Cavidad glenoidea

COMPONENTE DE TEJIDO BLANDO
Medios de unión
Medios de amortiguación

7. Nombre mínimo 4 características del disco articular

Estácompuesto por tejido conectivo denso sin vascularización o inervación.
Su forma la determina la morfología del cóndilo y de la fosa.
Tiene flexibilidad y adaptabilidad dentro de ciertos límites normales.
Se inserta por fibras tendinosas al músculo pterigoideo lateral y se encuentra adherido al ligamento capsular no solamente anterior y posterior sino también mediana y lateralmente (interna yexternamente).

8. Función del disco articular
Su forma la determina la morfología del cóndilo y de la fosa, pues durante el movimiento mandibular se adapta a las demandas funcionales de las superficies articulares; es decir, el disco normales; cuando éstos se traspasan puede deformarse y alterarse de forma irreversible.

9. Nombre los ligamentos principales y auxiliares de la ATM
Ligamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS