Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA MASTICACION
Los músculos de la cabeza comprenden un grupo de músculos masticadores, que se insertan por unas de sus extremidades en el maxilar inferior.
Los músculos masticadores son un número de cuatro músculos e intervienen en los movimientos de elevación y de lateralidad del maxilar inferior.
Los músculos son: El temporal, el masetero, el pterigoideo interno y el pterigoideoexterno.
TEMPORAL
Ocupa la fosa temporal y se extiende en forma de abanico, cuyo vértice se dirige hacia la apófisis coronoides del maxilar inferior.
Inserciones: El temporal se fija por arriba en la línea curva temporal inferior, en la fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y mediante un accesorio en la cara interna del arco cigomático. Sus fibras convergen sobre unalámina fibrosa, la cual se va estrechando poco a poco hacia abajo y termina por constituir un fuerte tendón nacarado que acaba en el vértice, bordes y cara interna de la apófisis coronoides.
Relaciones: Por su cara superficial, se relaciona con la aponeurosis temporal, vasos y nervios temporales superficiales, y el arco cigomático y la parte superior del masetero. Por su cara profunda, está encontacto directo con los huesos de la fosa temporal, se halla también en relación con los nervios y arterias temporales profundas anterior, media y posterior y las venas correspondientes. Por su parte inferior, esta cara se relaciona por dentro con los pterigoideos, el buccinador y la bola grasosa de Bichat.
Inervación: Se hallan encargados los tres nervios temporales profundos, que son ramos delmaxilar inferior.
Acción: Consiste en elevar el maxilar inferior y también en dirigirlo hacia atrás, en esta última actividad del temporal intervienen sus haces posteriores.

MASETERO
Se extiende desde la apófisis cigomática hasta la cara externa del ángulo de la mandíbula. Se halla constituido por un haz superficial, más voluminoso, dirigido oblicuamente hacia abajo y atrás, y otro hazprofundo, oblicuo hacia abajo y adelante. Ambos haces se hallan separados por un espacio relleno por tejido adiposo.
Inserciones: El haz superficial se inserta superiormente sobre los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático e inferiormente en el ángulo de la mandíbula y sobre la cara externa de este. Su inserción superior se realiza a expensas de una fuerte aponeurosis, lacual se origina mediante numerosas láminas aguzadas hacia el tercio medio de la masa muscular. El haz profundo se inserta por arriba en el borde inferior y también en la cara interna de la apófisis cigomática; sus fibras se dirigen hacia abajo y adelante, yendo a terminar sobre la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior.
Relaciones: La cara externa del masetero se halla recubiertatotalmente por la aponeurosis maseterina, por fuera de la cual se encuentra tejido conjuntivo con la arteria transversa de la cara, la prolongación maseterina de la parótida, el canal de Stenon, los ramos nerviosos del facial y los músculos cigomáticos mayor y menor, risorio y cutáneo del cuello. La cara profunda del masetero está en relación con el hueso donde se inserta y además con la escotadurasigmoidea y con el nervio y la arteria maseterinos, que la atraviesan; con la apófisis coronoides, con la inserción del temporal y por ultimo con la bola adiposa de Bichat, interpuesta entre este musculo y el buccinador. La parte inferior del borde anterior se relaciona con la arteria y la vena faciales, en tanto que su borde posterior se halla en relación con la arteria y la vena facial, dentedel maxilar y la glándula parótida.
Inervación: Por su cara profunda penetra en el nervio maseterino, en el cual es un ramo del maxilar inferior y que atraviesa por la escotadura sigmoidea.
Acción: La misión del masetero consiste en elevar al maxilar inferior
PTERIGOIDEO INTERNO
Este musculo comienza en la apófisis pterigoides y termina en la porción interna del angula del maxilar...
tracking img