Oclusion

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
OCLUSION
UNIDAD IV. Principios Basicos de Oclusion Orgnica

Definición de conceptos.
*Relación Céntrica. Indica la posición
de la mandibula en que los cóndilos
se encuentran en una posición
funcional. Los musculos de la
masticasion actuaban de manera
mas armoniosa y con menos
intensidad cuando los cóndilos se
encontraban en relación céntrica en
el momento que losdientes alcazaban la intercuspidacion
máxima.
Se considera que esta es la posición más estable de la mandíbula desde el punto de vista
musculoesquelético.
Ésta se mantiene ante una contracción intensa
de los músculos elevadores, asegurando
también la estabilidad ortopédica articular.

El registro de esta posición más anterosuperior
puedeconseguirse bien mediante una guía
manual (la técnica bimanual de Dawson), bien con a propia musculatura ayudados por dispositivos como el jig de Lucia o la guía deslizante de Woelfel.

*Oclusión Centrica. Es aquella relación interoclusal en la que se establecen la mayor cantidad de puntos de contacto, independiente de la posición condilar. A diferencia de la articulación céntrica que representa unarelación articular, la oclusión céntrica representa una relación exclusivamente dentaria. A la Oclusión Céntrica (OC) también se le conoce como Oclusión Habitual (OH), Maxima Intercuspidacion (MIC) o Posicion Intercuspidal(PI)
*Oclusión Dentaria. Tenemos 16 piezas dentarias en cada arcada. En posición de maxima intercuspidación (PIM), que es cuando las piezas dentarias tienen los máximoscontactos dentarios en posición de cierre pero independientemente de la posición en la que estén, cada pieza dentaria articula con dos piezas antagonistas, excepto los incisivos centrales inferiores y los ultimos molares superiores que articulan solamente con su pieza antagonista.
Debido al mayor tamaño de los incisivos superiores, éstos resaltan sobre los inferiores cuando ocluyen con ellos. Además,todas las piezas superiores están más distalizadas que las inferiores. Por ejemplo, el canino superior está más atras que el inferior y articula en PIM con el canino inferior y con el primer premolar inferior.
*Desplazamiento en Céntrica. Es el deslizamiento mesial que hace la mandíbula y por ende el cóndilo mandibular, desde el punto prematuro de contacto a la máxima Intercuspidación, eldesacople del cóndilo mandibular y de la eminencia articular,
por efecto de un pívot a nivel de las molares como punto prematuro de contacto, dejando a merced de algunos desequilibrios funcionales el futuro de la posición tridimensional del disco articular, dicho fenómeno  no se puede distinguir en su verdadera dimensión, si no se cuenta con un articulador que tenga entre sus componentes el sistemaAPI o CPI (condilion position indicator) que sirve para medir milimétricamente que posición y recorrido tridimensional hace el cóndilo mandibular de la Relación Centrica a la Oclusion Dentaria. Debido al hecho que los articuladores carecen de los reflejos protectores del Sistema Nervioso Central. Esto lleva a un deslizamiento o acomodo de la mandibula, que es ir de la relasion céntrica a laoclusión dentaria para que se realice una oclusión habitual.
*Contacto en Trípode. Son los tres puntos de contacto por cada cúspide cuando descansa sobre su fosa correspondiente. Es cuando la punta de la cúspide contacta con tres puntos distintos en la fosa correspondiente, es puntiuniforme y estabilizador, esto garantiza estabilidad de las fuerzas de la masticación.
*Posicion Fisiologica Postural. Esla posición básica desde la cual se inician y donde terminan todos los movimientos mandibulares funcionales.
La Posición postural mandibular también se denominada posición de reposo, pero se registra en ella actividad tónica en los músculos elevadores para contrarrestar la fuerza gravitacional. A medida que aumenta la separación entre los dientes disminuye la actividad electromiográfica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS