Oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oclusión 7-10-2011

Relaciones Craneo Mandibulares y Montaje de Pacientes
Desdentados Parciales

Objetivos
* Conocer técnicas de montaje para pacientes desdentados parciales
* Manejo de Dimensión Vertical

Es un desafio muchas veces montar un paciente desdentado parcial, ya que muchas veces no existemanera de lograr una oclusión estable. Ya hablamos de pacientes con supracontacto, con interferencias, discrepancias, que son tan importantes que el articulador queda completamente desvirtuado del montaje y, un concepto que es bien complicado.
Los dientes que vallamos a poner o arreglar queden precisos, bonitos, bien tallado y con buenos ajustes, esto disminuye la necesidad de hacerajustes en la boca.

Relaciones Intermaxilares
* Son un componente fundamental y crucial para lograr restauraciones precisas en rehabilitación oral.
* Minimiza la necesidad de realizar ajustes en la boca
* Reduce el tiempo de tratamiento y costo

Muchas veces criticamos los laboratorios, peronosotros no nos damos cuenta de que muchas veces los registros están mal hechos, por lo que no existe una critica.

Principios Generales
* Mantener o recuperar la MIC y DVO del paciente
* La mayoría de los pacientes pueden ser rehabilitados en posición intercuspal
* Existen otros que requieren recuperar su DVO y estableceruna MIC estable.

Como principios generales debemos mantener la intercuspidacion o mantenemos al paciente mordiendo en MIC, o bien, que esa mordida que tiene el paciente hay que corregirla.
Que pasaba cuando una pieza invadia el plano oclusal?, la bajamos? La cortamos? Y que pasa si compromete el órgano pulpar o si por extrusión queda expuesta la furca,finalmente hay que empezar hacer todos unos arreglos y darse cuenta que muchas veces esta dimensión vertical oclusal (DVO) hay que alterarla o mantenerla y, la mayoría de los pacientes que nosotros vemos en CAA o CAS, en CAA (clínica del adulto y adolescente) donde puede ser un desdentado parcial con una oclusión estable y CAS (clínica del adulto y senescente) es un paciente que ha tenido mucha masodontología, pobablemente mucha mas perdida de piezas dentarias y por lo tanto ese paciente sea necesario rehabilitarlo en posición intercuspal o RC, ahí va cambiando un poco el concepto, hay otros que requieren recuperar la DV, vale decir dos puntos arbitrario que existen uno en el maxilar superior que es el punto subnasal y el puntp inferior que es el punto mas prominente del mentón en lamandíbula, sin embargo puede ser borde basilar, lo importante es que este espacio tiene que tener unas cosntantes que vamos a ver.




Funciones del Registro Intermaxilar

* Proveer la estabilidad o soporte de los modelos de yeso
* Reducen el tiempo clínico para la instalación de lasrestauraciones fijas o removibles
* Reducen la posibilidad de lograr restauraciones en hiper o infraoclusión
* Reduce la posibilidad de que ocurran perforaciones de restauraciones por desgaste excesivo y tener que ajustar la oclusión antagonista

Esto es lo mismo que se ha hecho en laboratorio, de pacientes que son dentados completos, que a lo mejorhan tenido ortodoncia, que a lo mejor funcionan muy bien o no, pero da estabilidad y soporte a los modelos de yeso para que los montemos y que queden estables, los triángulos cuspideos permiten que el modelo no vascule (estabilidad).
Reducción del tiempo clínico para la instalación de las restauraciones fijas o removibles, que pasa si le mandamos al laboratorio con una cubeta...
tracking img