Oclusión equilibrada en prótesis dentales

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Universidad Nacional Ecológica

OCLUSIÓN EQUILIBRADA EN PRÓTESIS DENTALES

OCLUSIÓN EQUILIBRADA EN PRÓTESIS DENTALES

Oclusión equilibrada
* Hanau, al igual que muchos autores de su época como Bonwill, Gysio Sears entendía que la oclusión equilibrada era la ideal para las dentaduras completas: “la articulación natural en su totalidad, no es conveniente para reproducir en dentadurasartificiales. Éstas requieren oclusión balanceada a través del contacto durante la articulación”

* Este autor definía la oclusión equilibrada, en sentido amplio, como aquella oclusión que permite el contacto entre las piezas superiores y las inferiores durante los movimientos mandibulares: “La oclusión balanceada necesita una relación de contacto entre las superficies masticatorias. Dos o máspuntos de contacto en cada parte posterior del arco, y uno (o más) en la región anterior de la dentadura constituyen una favorable distribución de la presión“

Guía condílea
Para Hanau la guía condílea incluye los siguientes movimientos del cóndilo partiendo de su posición en la cavidad glenoidea:
a) La guía anteroposterior (inclinación en el plano horizontal)
b) La guía lateral(inclinación con respecto al plano sagital)
c) La desviación lateral

* La guía anteroposterior se refiere al desplazamiento hacia abajo y adelante, con respecto al plano horizontal, durante la protrusión de la mandíbula. Este desplazamiento describe un ángulo con respecto al plano horizontal y está directamente relacionado con la inclinación de la pared.
* La guía lateral se refiere aldesplazamiento del cóndilo de mediotrusión (balanceo) hacia abajo, hacia delante y hacia el medio según el ángulo de Bennett, en un movimiento de lateralidad. Este movimiento describe un ángulo con respecto al plano sagital y depende de la inclinación de la pared medial de la cavidad glenoidea. Cuanto mayor es el ángulo mayor es la separación entre dientes superiores e inferiores en mediotrusión.
Guíaincisal
* La guía incisal se puede definir, de manera amplia, como la hipotenusa de un triángulo cuyos catetos son el over-bite y el over-jet e incluye dos factores importantes:
* Esta guía forma un ángulo, durante el descenso mandibular de la protrusión, con respecto al plano horizontal.

Curvas de compensación
* Para Hanau el correcto alineamiento de los dientes incluye tanto lacurva de compensación mesiodistal, la curva encargada de compensar la separación mandibular durante su protrusión, hoy en día conocida por curva de Spee, y la inclinación bucolingual de los dientes posteriores, hoy en día conocida por curva de Wilson, que compensará la separación de las piezas posteriores del lado de mediotrusión durante un movimiento de lateralidad8.
* Ambas curvas debenaumentar, para que se den contactos, en proporción al descenso mandibular en mediotrusión y durante la protrusión.
Plano de orientación
* El triángulo de orientación o plano de orientación es un plano que pasa a través del punto interincisivo y el surco bucal del segundo molar.
* Estos tres puntos serían las esquinas del triángulo de orientación a través del cual pasa el plano de orientación.Hanau no distingue entre el plano de orientación del maxilar superior y el inferior pues el ángulo entre los dos es relativamente pequeño.
Altura relativa de las cúspides
* Hanau quiere matizar que la altura cuspídea de un diente artificial puede aumentarse o disminuirse relativamente variando simplemente su inclinación. Efectivamente, “la denominada por Hanau altura relativa cuspídea es laproyección, sobre un plano vertical, de la distancia entre la cima y la base imaginaria de la cúspide. Por consiguiente, esta altura relativa de la cúspide puede variarse con sólo variar la angulación del eje longitudinal del diente con respecto al plano de proyección vertical.”
* Por lo tanto, aumentando o disminuyendo las curvas de compensación también aumentaremos o disminuiremos su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion dental
  • Oclusión Dental
  • oclusion dental
  • Oclusion dental
  • Oclusión dental
  • Oclusion Dental
  • protesis dentales
  • Protesis Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS