Oclusión

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Oclusión fisiológica frente a oclusión patológica. Un enfoque diagnóstico
y terapeútico práctico para el odontólogo
n Odontología con el término «oclusión» nos referimos
a la relación de losdientes maxilares y mandibulares que se encuentran en contacto funcional durante los movi- mientos de la mandíbula.
Parece estar fuera de toda duda que una mala oclusión determinará una inestabilidadortopédica en el aparato mas- ticatorio que en algunos casos puede dar lugar a la aparición de signos y síntomas de patología funcional.
Independientemente de su papel más o menos determi- nante en lagénesis de dicha patología, creemos que el den- tista debe intentar siempre ofrecer a sus pacientes la mejor oclusión posible.
La duda que se plantea y que ha dado pie a múltiples teo- rías es: ¿Cuál esla mejor relación funcional de oclusión de los dientes?
En este trabajo pretendemos exponer y transmitir de la for- ma más sencilla y resumida posible los principios fundamentales de oclusión que elodontólogo gene- ral debe conocer y tener siempre presente cuando diagnostique y trate un problema oclusal.
Palabras clave: Oclusión. Férula. Introducción

tre la totalidad de los componentes delaparato estomatogná- tico para que se produzca dicho contacto (2).
Según el esquema de Posselt, dientes, hueso, periodon- to y articulación temporomandibular actúan como estructu- ras pasivas quereciben las cargas originadas por los mús- culos que actúan como elementos activos bajo la dirección de una serie de mecanismos reflejos que controla el siste- ma nervioso (3).
Todo este aparato actúacomo una unidad funcional que desempeña las tareas de deglución y fonación pero, sobre to- do, de masticación.
La duda que se plantea y que ha dado pie a múltiples teo- rías es: ¿Cuál es la mejorrelación funcional de oclusión de los dientes?
Evidentemente no es mi objetivo dar respuesta a esta pre- gunta y desde luego no voy a entrar en esos debates. Cada teoría defiende su postura con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS