Ocotepec morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCOTEPEC MORELOS

La palabra Ocotepec viene de náhuatl "okotepetl"; en donde "okotl" significa "ocote" y "tepetl" significa "cerro". De modo que el nombre de esta población indígena significa“Cerro de los Ocotes”.
editar Historia
Originalmente fue habitado por distintos grupos como se indica en la sección de BARRIOS. Después de ser poblado por los grupos originales, quedó bajo el gobierno delos mexicas en el siglo XV, a quienes se les pagó tributo hasta que todo el sistema prehispánico se colapsó bajo la conquista española en el siglo XVI. El Ocotepec prehispánico fue una población apartede la de Cuaunáhuac (Cuernavaca) quedando incluida también en las propiedades del Marqués del Valle, Hernán Cortés. Actualmente, Ocotepec se considera una de las 48 localidades en que se divide elMunicipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
editar Barrios
Ocotepec esta dividido en 4 barrios, cada barrio tiene su fiesta patronal anual. A continuación se indican sus nombres actuales y susnombres originales en náhuatl.
Archivo:Barrios4.jpg
1. Candelaria (Tlaneui) fundado por tlahuicas.
2. Dolores (Culhuakan) fundado por grupos acolhuas.
3. Ramos (Tlakopan) fundado por tecpanecas.4. Santa Cruz (Xalxokotepeazola) que se pobló con habitantes de los otros 3 barrios.
editar Fiestas
6 de agosto: Al centro de la población, se encuentra la Parroquia dedicada al santo patrono delpueblo:El Divino Salvador, cuya fiesta patronal es la mas grande e importante del poblado. Se festeja el 6 de agosto y se coloca una portada floral en la entrada del templo ademas de haber algunascuantas misas, castillos, danzas, chinelos y un por demas de cosas para festejar.
Archivo:Divino4.JPG
1 y 2 de noviembre: Celebracion del Día de Muertos en la que el día 1 las casas en cuyas familiashubo un difunto, abren sus puertas para exhibir la majestuosa ofrenda que se le a colocado al ya occiso. Como es bien sabido se llevan flores y ceras a los hogares de los fallecidos y como muestra...
tracking img