Ocoyucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. DATOS GEOGRAFICOS
El municipio de Ocoyucan, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficos son los paralelos 18º 51' 54'' y 19 º 00' 06'' de latitud norte y los meridianos 98º 15' 42'' y 98º 22' 24' de longitud occidental. Colinda al Norte con el municipio de San Andrés Cholula, al Sur y al Este con la ciudad de Puebla, y al Oeste con elmunicipio de Santa Isabel Cholula. Tiene una superficie de 123 kilómetros cuadrados de acuerdo a datos del INEGI.

* Orografía
En el municipio confluyen 4 regiones morfológicas: el Valle de Puebla, el de Atlixco, la Sierra del Tentzo y la depresión de Valsequillo. La sierra del Tentzo es una pequeña cordillera de cerros escabrosos, calizos y áridos que se levanta en la altiplanicie poblana, de lacual forma parte el Valle de Puebla y de Atlixco; al pie de esta sierra se abre una depresión cuyo fondo sirve de cauce al río Atoyac, formando al oriente una curva pronunciada para seguir su curso hacia el suroeste del estado.
El relieve del municipio presenta una topografía variada: 
* Se alzan 3 conjuntos montañosos que constituyen las estribaciones meridionales de la sierra del Tentzo; elprimero de ellos cruza la parte occidental en dirección sur-norte, y se alza hasta 400 metros sobre el nivel del valle, destacando algunos cerros como el Xaltexahua, Ixtacia, Alcantarilla Texpillo, Cuatenco, Ocotzone, Tlaostotl y Tenojuchi.
* La segunda se levanta al suroeste destacando los cerros Tilcoayo, Mazatécatl, Coltzin, Tepenene, Mocho y Aguatepec, es más alta que la anterior,alcanzando en uno de sus picos más de 600 metros de altura sobre el nivel del valle.
* La tercera se levanta al sureste destacando los cerros Izcalo, Tenayo, la Sombre y Pando; es la más baja de las tres. La primera y segunda sierras mencionadas presentan un declive hacia el poniente, constituyendo el inicio del Valle de Atlixco.
* Encajonado entre la primera y tercera sierra se alza la mesa SanBernardino Chalchihuacan con más de 4 kilómetros de largo y dos de ancho.
* Al noreste se presenta una depresión a lo largo del río Atoyac, que constituye la porción meridional de la depresión de Valsequillo. Por último, al norte el relieve se estabiliza, constituyendo parte del Valle de Puebla.

*
* Clima o Hidrología
El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados delValle de Puebla; se identifican dos climas:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica al norte en la zona correspondiente al Valle de Atlixco, y es en verano. Es el clima predominante; se localiza en la sierra del Tentzo y la depresión de Valsequillo.
El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las más importante del estado; no cuenta con ríos de importancia tansólo una serie de arroyos intermitentes originados en las formaciones montañosas y que bajan hacia el valle de Atlixco o hacia la depresión de Valsequillo. Al noroeste cuenta con una serie de canales y bordos, como el canal Grande y la Presa y Malinalo. El río Atoyac presenta un corto recorrido al noreste del municipio y recibe algunos afluentes provenientes del interior.
* Edafología y usode suelo
Presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos de seis grupos diferentes:
* Fluvisol: Se presenta en una área muy reducida, en el corto tramo bañado por el río Atoyac.
* Litosol: Se localiza al sureste.
* Regosol: Se localiza en una área reducida al sureste, dentro del Valle de Atlixco.
* Cambisol: Se presenta al centro-oeste del municipio.
* Feozem: Sepresenta en las estribaciones del Tentzo.
* Vertisol: Se localiza en la mesa de San Bernardino Chalchihuacan y en la depresión de Valsequillo, presenta fase dúrica profunda (tepetate entre 50 y 100 c.m de profundidad).

* Ecosistemas
La zona montañosa de la Sierra del Tentzo esta cubierta de bosques encinosos asociados a vegetación secundaria y arbustiva. Al...
tracking img