Ocpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficina cubana de la Propiedad
Industrial (OCPI)
Desde hace más de 160 de existencia de la propiedad industrial en Cuba, es el órgano estatal subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología yMedio Ambiente, responsabilizado con el establecimiento del régimen legal, la política y la gerencia de la PI en el país, así como la prestación de los servicios inherentes a la materia. Se ubica en unode los cuadrantes de la edificación del siglo XVIII, en el Convento de Belén, donde nace la calle Picota, que le transfiere toda la riqueza de la vieja ciudad colonial.
La OCPI ha creado variosservicios especializados en pro del desarrollo del país, hacia aquellos investigadores y profesionales para dotarlos con herramientas que les permitan la protección precisa de los nuevos o mejoradosproductos, servicios y, lograr su comercialización.
Tiene como misión conferir y registrar los derechos exclusivos de PI; promover, desarrollar y supervisar esta actividad; así como elaborar las propuestasdel ordenamiento jurídico y brindar otros servicios especializados en la materia.
Sus funciones son:
* Proponer políticas y leyes del Estado en materia de PI y, ya aprobadas, dirigirlas,coordinarlas, controlarlas y en su caso, las ejecutarlas. Todo para la protección de la PI en el país.
* Tramitar y registrar las solicitudes de protección en el país de las diferentes modalidades de laPI, presentadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, y ejecutar todas las acciones relacionadas con el mantenimiento y modificación de los derechos adquiridos.
* Brindarservicios especializados respecto a información de patentes, vigilancia tecnológica, búsqueda de anterioridades de marcas, creación de marcas y otros signos distintivos, entre otros.
* Representar aCuba ante la OMPI y demás Organizaciones Internacionales relacionadas a PI. Evalúa y propone la adhesión o renuncia de Cuba a los acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de PI. Establece...
tracking img