Octavas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LEY DEL SIETE O DE LA OCTAVA
Etiquetas: OUSPENSKY

LEY DEL SIETE O DE LA OCTAVA
Basado en el libro de Ouspensky Fragmentos de una Enseñanza Desconocida.

Compilado por Angélica Esteban

A fin de comprender la Ley del Siete o de la Octava, Gurdjieff comienza explicando el Universo como vibraciones que suceden en cualquier clase de materia, vibraciones en continuo movimiento queprovienen de diversas fuentes y se fortalecen, se debilitan, cambian de dirección, se chocan y así sucesivamente.
Al contrario de lo que en la física occidental de la época de Gurdjieff se pensaba, él habla del Principio de Discontinuidad de Vibraciones. La física occidental hablaba de las vibraciones que progresan de forma continua, ininterrumpidamente de forma ascendente o descendente hasta quela resistencia del medio en el que se desarrollan las hace declinar gradualmente agotando la fuerza del impulso original.
El Principio de discontinuidad de Vibraciones significa que las vibraciones en la naturaleza, ya sean ascendentes o descendentes, se caracterizan por desarrollarse con aceleraciones o retardaciones periódicas, independientemente de la fuerza del impulso (que no cambia lanaturaleza de la vibración como discontinua y solo permanecen regulares por un tiempo que es determinado por la naturaleza del impulso así como por el medio en el que se desarrollan, resistencia, etc.)

En cierto momento ocurre una variación: las vibraciones dejan de responder a esta fuerza y durante un periodo de tiempo se retardan, cambiando de dirección, las progresiones se hacen más lentas y,después, retoman su curso anterior ascendiendo o descendiendo regularmente hasta que, de nuevo, otra detención se produce en su desarrollo. Hay que tener en cuenta que los periodos de acción uniforme de la inercia no son iguales ni los periodos en los que se retarda la vibración tampoco son simétricos. Uno es más corto, el otro es más largo.
Para entender esto y ver los periodos de retardación de lasvibraciones, se dividen las líneas de desarrollo de las vibraciones en secciones. Estas secciones correspondientes al doble o la mitad del número de vibraciones en un lapso de tiempo.
Por ejemplo, en una línea de vibraciones ascendente escogemos el lapso de tiempo que va desde que su frecuencia es 1.000 a 2.000 (el doble).

1.000 2.000
I________ _________________ ___________I

En eseintervalo de tiempo, hasta que se dobla la frecuencia, existen dos sitios donde se produce la retardación en la progresión de la vibración.
Ese periodo de tiempo que transcurre desde el comienzo de un número determinado de vibraciones hasta que este se dobla, está dividido en ocho escalones desiguales, eso es una octava, ocho partes. Los escalones de la octava muestran la aceleración y retardación desu desarrollo en diferentes momentos. De ahí, por ejemplo, las notas musicales de la escala musical.
La escala de siete tonos es una fórmula de ley cósmica que fue elaborada por antiguas escuelas y aplicada a la música.
Pero la ley de la octava se aplica de forma muy similar a otro tipo de vibraciones.
Si tomamos la nota DO con el ejemplo anterior con una frecuencia de 1000, cuando alcanza eldoble de frecuencia sería de nuevo el DO pero de una octava superior. Así, el periodo entre un DO y el siguiente, está dividido en siete partes desiguales, porque la frecuencia de las vibraciones no aumenta uniformemente.

Sin entrar en demasiados detalles matemáticos, si establecemos una razón (un cociente) para cada escalón vemos que los intervalos (las diferencias entre las notas) no soniguales y que los intervalos más pequeños se establecen entre las notas MI/FA y SI/DO, (que en música y solfeo denominamos semitonos; En todas las notas musicales existe una diferencia de un tono excepto entre estas notas en las que hay medio tono o semitono).

Así pues, después de esta comprensión en todo su sentido, Gurdjieff habla de la Ley de la Octava como explicación de toda la vida y la...
tracking img