octavio ocampo

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Octavio Ocampo
Ana Sánchez Rodríguez
1º Foto. Artística
BIOGRAFÍA
Octavio Ocampo es escultor, muralista, escenógrafo y pintor muy popular, conocido por sus ilusiones ópticas y por ser el padre de la pintura metamórfica.
Octavio es mexicano, nació en la ciudad de Celaya, en el sureste de Guanajuato, el 28 de febrero del año 1943, a las 9:00 de la mañana, en el hospital Civil (ahora es unaescuela).
La vocación de este artista por el arte le viene de sus padres, Rafael Ángel Ocampo que entre otras muchas cosas era diseñador y dibujante y Octaviana González que era ama de casa y además tenía gran sensibilidad por el arte, la cual les trasmitía a sus hijos.
Ocampos no fue un niño de buenas notas ya que le iba mal en todas las asignaturas que no estuviesen relacionadas con el arte.
Ély su hermano Ángel eran monaguillos en la Iglesia del Santuario de Guadalupe e iban dos veces al día. Aunque odiase tener que levantarse antes de las siete de la mañana para asistir a misa y por la tarde ir al rosario, en su adolescencia se incorpora con los Legionarios de Cristo, en la Escuela Apostólica de Tlalpan, y le dice a sus padres que siente vocación sacerdotal.
Los padres de Octaviopara que estuviese distraído le daban lápiz y papel lo cual le ayudo a aprenderse las vocales mediante dibujos que el mismo hacía. Así cuando la maestra lo sacaba a la pizarra y le pedía que escribiese alguna palabra él prefería dibújasela.
Hizo primaria en el Colegio Vasco de Quiroga donde solo sacaba matricula en dibujo. Era el típico niño al que los profesores sacan para que hagan los dibujos.Octavio insistía en su vocación, a pesar de sacar malas notas en las otras asignaturas, y firmaba sus dibujos con una firma metamórfica que consistía en un muñeco pateando una pelota: la O de Octavio era la cabeza, la R de Román era el cuerpo y la O de Ocampo la pelota .
Solía llegar la gran mayoría de las veces tarde a la escuela y no por que no madrugara, sino que se entretenía por el caminoviendo las carteleras del Cine Colonial y las cintas e imágenes de las películas de la Época de Oro del cine mexicano, también le llamaba la atención las imágenes de los actores, sin saber que tiempo después también sería actor y escenógrafo del cine, así como amigo de la gran artista y activista política Jane Fonda.
En la secundaria formo parte del grupo de teatro, ayudaba a realizar lasescenografías, pintaba los escudos para la escuela… Siempre destacó en pintura y dibujo e hizo unos murales en la Presidencia Municipal de Celaya, los cuales vio María Luisa “la China” Mendoza y convenció a su padre para que se fuera a estudiar a la ciudad de México en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. La cual no fue la única que vio sus murales ya que Ruth Rivera, hija de Diego Rivera, tambiénle recomendó que fuese a estudiar allí, donde fueron miembros fundadores su padre, Frida Kalho y Raúl Anguiano entre otros. Y así hizo y fue entonces cuando por primera vez saca sobresaliente en todas las materias.
Santos Balmori Picazo, gran pintor mexicano de origen asturiano, fue maestro suyo y del que aprendió mucho sobre composición, la regla de oro y el arte abstracto.

o
Allí cursocinco años de la carrera, mientras hacía retratos, trabajó en el Teatro Universitario con Héctor Azar haciendo escenografías y diseño de vestuario y posteriormente hizo diseños para teatro profesional.
En 1965 termina la carrera de Maestro en Artes Plásticas al mismo tiempo que trabajaba como ilustrador en el periódico en el suplemento cultural de El Día y también el ayudante de Dick Kitchen en elmural del University Club.
Más tarde fue escenógrafo de cine durante cuatro años consecutivos como Jefe del Departamento de Escenografía de los Estudios América, actualmente ya no existen, porque se han transformado en TV Azteca. Luego trabajó como “free lance” (autónomo) otros cuatro años. Durante ese tiempo, hizo alrededor de 120 películas como escenógrafo, porque hacían cuatro películas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCTAVIO OCAMPO
  • La evolucion del hombre octavio ocampo
  • Ocampo
  • Octavio
  • Octavio
  • Octavio
  • octavio
  • Octavio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS