Octavio paz, el laberinto de la soledad -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavio Paz, El laberinto de la soledad - Los hijos de la Malinche
Analiza las características de la prosa de Octavio Paz presentes en el fragmento de El laberinto de la soledad - Los hijos de la Malinche contenido en Garganigo, 617-624. Justifica tus aseveraciones con fragmentos tomados de la obra.

Octavio Paz (México D.F. 1914-1998), poeta, ensayista, diplomático y una de las figuraspúblicas más destacadazas de su generación, maneja de combinar en El laberinto de la soledad una intensidad poética con un proceso analítico de cuestiones metafísicas sobre el ser mexicano (Garganigo: 2002, 615): “La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable […] Atraemos y repelemos […] no solamente somos enigmáticos ante los extraños, sino ante nosotrosmismos. Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo”.

El laberinto de la soledad es un ensayo histórico, cuya base es la preocupación por la identidad nacional mexicana. Paz intenta ver el ser mexicano ahistórica y atemporalmente. La libertad formal y temática son características de este tipo de ensayo. No se interesa fundamentarse sobre la verdad científica paraexplicar el fenómeno etnológico de la identidad nacional y la autenticidad cultural de los mexicanos, dado que su finalidad según el crítico John Skirius es “confesarse, persuadir, crear arte, informar”, según el compromiso y la parcialidad del autor. (Karagueorgou-Bastea: 2001, 225-227, 241-242). Como menciona Patricio Eufracio, el ensayo es la interpretación de alguna realidad y en el caso de OctavioPaz esta interpretación tiende hacia el arquetipo y es aquí donde yace el valor de su trabajo: en El laberinto de la soledad Paz crea la imagen arquetípica interpretativa de la realidad mexicana que se sirve como base para sus contemporáneos, de aceptar o rechazarla: “La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico. […] Todos se vuelven cómplices y el sentimientode culpa se extiende a toda la sociedad. . […] Es revelador que nuestra intimidad jamás aflore de manera natural, sin el acicate de la fiesta, el alcohol o la muerte. ¡Viva México, hijos de la Chingada! […] Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Loúnico que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.”

Octavio Paz elige el título “Los hijos de la Malinche”, siguiendo la tendencia de los temas predilectos a lo largo des siglo XX que son aquellos de las culturas indígenas y del carácter nacional de los procesos históricos y culturales (Karagueorgou-Bastea: 2001, 227). A través de los mitos de su país, en esta ocasión este deMarina o Malinche *, Paz quiere dibujar el perfil de sus paisanos y analizarlo remontándose a los lazos del pasado, siempre a través de su propia vista del creador comprometido y no de una manera claramente científica y neutral. Malinche es el símbolo de la “Chingada” y los mexicanos son los hijos de una mujer india violada y traidora al mismo tiempo y de un padre “extraño” y violador. El peso de estaunión es insoportable para el fruto de un acto tan brutal que al mismo tiempo crea vida, es algo tan contradictorio que no pueda evitar complicaciones graves como la profunda soledad y el machismo que caracterizan –según O.Paz- y torturan el ser mexicano, quiere decir el hijo de la Malinche. La mujer mexicana casi no existe, está reemplazada y casi anulada tomando solo el papel de esta madreviolada y finalmente se habla del mexicano-hombre y el machismo de su sociedad (Karagueorgou-Bastea: 2001, 242): “La mujer … es el Enigma… Es la imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte. . […] La mujer es… El conocimiento que no poseeremos nunca, la suma de nuestra definitiva ignorancia: el misterio supremo. […] ¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una Madre de carne y...
tracking img