Octavio paz hija de rapacini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hija de Rappaccini
(1956)

Personajes, por orden de aparición en la escena:

EL MENSAJERO,
ISABEL (criada vieja),
JUAN (estudiante napolitano),
RAPPACCINI (médico famoso),
BEATRIZ (su hija) y
BAGLIONI (médico de la Facultad).

Pieza en un acto basada en un cuento
de Nathaniel Hawthorne

A Leonora Carrington

PRÓLOGO

(El jardín del DOCTOR RAPPACCINI y, en un extremo, unaparte de una vieja construcción en donde se en¬cuentra la habitación de JUAN. La escena estará dispuesta de tal modo que los espectadores vean el interior de la habitación, alta y estrecha, un gran espejo cubierto de polvo, atmosfera desolada; un balcón —provisto de un deteriorado cortinaje— se abre sobre el jardín. En el centro se levanta un árbol fantástico. Al alzarse el telón, la escenapermanecerá a obscuras, excepto en el espacio que ocu¬pe el MENSAJERO, personaje hermafrodita vestido como las figuras del Tarot, pero sin copiar a ninguna en particular.)

EL MENSAJERO. — Mi nombre no importa. Ni mi origen. En realidad no tengo nombre, ni sexo, ni edad, ni tierra. Hombre o mujer; niño o viejo; ayer o mañana; norte o sur; los dos géneros, los tres tiempos, las cuatro edades y los cuatropun¬tos cardinales convergen en mí y en mí se disuelven. Mi alma es transparente: si os asomáis a ella, os hundiréis en una claridad fría y vertigi¬nosa; y en su fondo no encontraréis nada que sea mío. Nada, excepto la imagen de vuestro deseo, que hasta entonces ignorabais. Soy el lugar del encuentro, en mí desembocan todos los caminos. ¡Espacio, puro espacio, nulo y vacío! Estoy aquí, perotambién estoy allá; todo es aquí, todo es allá. Estoy en cualquier punto eléctrico del espacio y en cualquier fragmento imantado del tiempo: ayer es hoy; mañana, hoy; todo lo que fue, todo lo que será, está siendo ahora mismo, aquí en la tierra o allá, en la estrella. El encuen¬tro: dos miradas que se cruzan hasta no ser sino un punto incandescente, dos voluntades que se enlazan y forman un nudo dellamas.
Uniones y separaciones: almas que se juntan y son una constelación que canta por una fracción de segundo en el centro del tiempo, mundos que se dispersan como los granos de la granada que se desgrana en la hierba. (Saca una carta del Tarot.) Y he aquí al centro de la danza, a la estrella fija: la Reina nocturna, la dama infernal, la señora que rige el crecimiento de las plantas, el rit¬mo dela marea y los movimientos del cielo; la cazadora lunar, la pastora de los muertos en los valles subterráneos; la madre de las cosechas y los manantiales, que duerme la mitad del año y luego despierta ataviada de pulseras de agua, al¬ternativamente dorada y obscura, en la mano derecha la espiga solar de la resurrección. (Saca dos cartas.) Y he aquí a sus enemigos: el Rey de este mundo, sentado ensu trono de estiércol y dinero, el libro de las leyes y el código de la moral sobre las rodillas temblorosas, el látigo al alcance de la mano --el Rey justiciero y virtuoso, que da al César lo que es del Cesar y niega al Espíritu lo que es del Espíritu; y frente a él, el Ermitaño: adorador del triángulo y la esfera, docto en la escritura caldea e ignorante del lenguaje de la sangre, perdido en sulaberinto de silogismos, prisionero de sí mismo. (Saca otra carta.) Y he aquí al Juglar, al adolescente; dormía, la cabeza reclinada sobre su propia infancia, pero ha oído el canto nocturno de la Dama y ha despertado; guiado por ese canto, marcha sobre el abismo con los ojos cerrados, balanceándose sobre la cuerda floja; marcha con seguridad y sus pasos lo conducen hacia mí que no existo, en buscade su sueño; si desfallece, se despeñará. Y aquí está la última carta: los Amantes. Son dos figuras, una del color del día, otra color de noche. Son dos caminos. El amor es elección, ¿la muerte o la vida? (El Mensajero se retira.)

ESCENA PRIMERA

(El jardín sigue a obscuras. La habitación está ilu¬minada por una luz dudosa; la cortina del balcón, corrida.)

ISABEL, (entra y muestra la...
tracking img