Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Quindío
Lic. En Español y Literatura
IV Semestre

Hacia la interpretación del poema ¨Sitios de fe¨

A partir del método de interpretación libre de Octavio Paz, se hará un trabajo interpretativo con uno de los poemas del poeta cubano Juan Manuel López, el cual enfoca varios temas como el poder, el exilio, el abandono y la muerte, todo en torno a su país, en su libro ¨loscielos mentidos¨. Debido a la situación que Cuba pasaba en ese momento, López plasmo todos sus sentimientos de inconformidad en dichos poemas, haciéndole una crítica a las decisiones gubernamentales que se tomaban en ese entonces. Para poder analizar y encontrar la intención del poema escogido es necesario centrarnos en la imagen, la cual nos reflejara en cada verso los detalles más mínimos que seconvertirán en objeto de estudio para la finalidad de este trabajo.
Como primera medida diremos que la palabra escrita puede adquirir muchas intenciones o finalidades dependiendo del contexto donde se ubique, estas palabras que se convierten en imagen tienen un significado implícito el cual el lector tiene que llegar a él, para poder tener esa experiencia poética de la cual nos habla el libro ¨Elarco y la lira¨. De este tema de la palabra escrita en un determinado contexto trata Octavio Paz diciendo:
Consideremos ahora el problemático asunto que representa el significado para la palabra escrita (…), debo sustituir la voz, los gestos y la apariencia a través de una situación creada simbólicamente que no puede darse como supuesta. Puedo optar por crear el contexto o mantenerlo abierto oindeterminado, pero sin importar lo que escoja, tengo un grado de control en la creación de éste. Lo que hago cuando escribo es elaborar un sistema que controlara y dirigirá el uso de las palabras que trasmiten con mayor exactitud mis intenciones, pero mi control absoluto siempre es restringido porque no tengo manera de asegurar que mi sistema escrito será captado en su totalidad por el lector (…).Por tal motivo Octavio Paz recomienda que el lector deba apropiarse de los signos y crear un contexto, así ya no habrá solo el contexto del autor sino el del lector. En el campo de la poesía se habla de la intertextualidad de un contexto, si bien esta intertextualidad nos acerca más hacia la intención del autor y nos muestra unos símbolos y signos que ayudaran a la interpretación del poema, noes lo único que el lector deba tener en cuenta para el análisis de la obra poética. Y así nos lo dice Paz:

La intertextualidad de un texto poético no revela el contexto del escritor, las relaciones intertextuales no funcionan como un conjunto de signos para que el lector los convierta en contexto. La tradición sirve como un trasfondo común para el escritor y el escritor (…).
Ya con estapequeña introducción de cómo interpretar un poema por medio de la imagen, es hora de comenzar a analizar la obra de Juan Manuel López llamada ¨Sitios de fe¨ del libro los cielos mentidos.
Lo primero que encontramos en sitios de fe es un epígrafe de un poema el cual se titula ¨Oda a la joven luz¨, de un poeta cubano llamado Eliseo Diego, en este poema básicamente se habla de la guerra sucedida allí y delas consecuencias que esta ha dejado, hablan de las cosas bellas que se pueden rescatar como hojas, pajarillos, caracoles, relumbres y hondos verdes, pero todo en torno a la cruda realidad que vivía Cuba en esa época.
En mi país la luz
Es mucho más que el tiempo

En este epígrafe lo que se quiere decir es que las personas están cansadas de tanta guerra y piden a gritos que se termine ya, nohay un tiempo establecido para que la luz regrese. Cuando nombran la luz, se refieren a la paz y a la tranquilidad del país. Miramos las similitudes de Juan Manuel López y Eliseo Diego, la mayoría de sus poemas giran en torno a Cuba y a esa época que le hizo tanto daño a dicho país.
Luego del epígrafe nos remitimos al primer verso que dice así:
No me reconozco en la aparente felicidad que...
tracking img