Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IXPAMEX (2001) relata que el mexicano Octavio Paz (1914 – 1998) manifestó sus intereses literarios a temprana edad y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias.Estudio en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional. En 1981 se le concedió el Premio Cervantes, en 1990 el Premio Nobel de Literatura y en 1993 elPremio Príncipe de Asturias.

En 1936 se unió a los republicanos durante la Guerra Civil en España y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Poco después de laSegunda Guerra Mundial recibió una beca de la fundación Guggenheim y, posteriormente, ingresó al servicio exterior mexicano. Viajo por diversos países europeos y en 1962 fue nombradoembajador de México en la India.

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusiónartística, social y política del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Su lírica atravesó pornumerosas etapas: los Contemporáneos, el surrealismo, la generación española del 27, las vanguardias europeas y la cultura oriental.

A partir de 1950 se convirtió, junto conBorges y Rulfo, en guía de las nuevas generaciones poéticas, renovó su creación con El laberinto de la soledad, ensayo donde propone la síntesis cultural como medio de enlace entre loautóctono y lo universal. Entre sus temas predilectos figuran la fusión de la conciencia de elementos antitéticos, la sacralidad, el erotismo, el tiempo cíclico y la recurrencia almundo exterior, que no por cuestionarlo deja de brindarle la materia de su creación.

IXPAMEX. (2001). Enciclopedia Mi México Lindo (Vols. 4 – 5). España: Ediciones Credimar.
tracking img