Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Octavio Paz nace en 1914. Hijo de una española y de un abogado y periodista mexicano que fue consejero de Zapata durante la revolución mexicana acerca de la reforma agraria (lo que tendrá una influencia sobre las convicciones futuras de Paz).
Emprende estudios de derecho, pero tiene un interés particular por la literatura. Escribe y publica sus primeros poemas alos 17 años. A los 19 años funda una revista, Cuadernos del baile de México, publica Luna silvestre su primer poemario y pronto Raíz del hombre. Paz es conocido como poeta.
En 1937, durante la guerra civil, Paz tiene 23 años y como muchos otros escritores latinoamericanos asiste al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Aparece como escritor y hombre de izquierdas.
Sesolidariza con la causa republicana que es una ocasión de conectarse entre ellos. Encuentra a personajes de las letras como Pablo Neruda, Vallejo, Miguel Hernández, Alberti o Carpentier. Su esposa, la escritora mexicana Elena Garro, lo acompaña.
Fue una experiencia determinante, opera un profundo cambio en sus convicciones revolucionarias zapatistas.

Acerca del II Congreso Internacional deEscritores Antifascistas en Madrid (1937):
En opinión de José de la Colina, al lado de la generosa lucha popular contra el fascismo, Paz había empezado a conocer “la perversión del espíritu revolucionario” cuando éste se ligaba, se comprometía con la tentación y el dogma totalitarios “de izquierda” […], con el totalitarismo estalinista, con el modelo de lo que vendría a apodarse “elsocialismo realmente existente”.[1]

Según Paz:
El Congreso de 1937 fue un acto de solidaridad con unos hombres empeñados en una lucha mortal contra un enemigo mejor armado y sostenido por poderes injustos y malignos. Unos hombres abandonados por quienes deberían haber sido sus aliados y defensores: las democracias de Occidente. El Congreso estaba movido por una ola inmensa degenerosidad y de auténtica fraternidad; entre los escritores participantes muchos eran combatientes, algunos habían sido heridos y otros morirían con las armas en la mano. Todo esto –el amor, la lealtad, el valor, el sacrificio – es inolvidable y en esto reside la grandeza moral del Congreso. ¿Y su flaqueza? En la perversión del espíritu revolucionario. Olvidamos que la Revolución había nacido delpensamiento crítico; no vimos o no quisimos ver que ese pensamiento se había degradado en dogma y que, por una transposición moral y política que fue también una regresión histórica, al amparo de las ideas revolucionarias se amordazaba a los opositores, se asesinaba a los revolucionarios y a los disidentes, se restauraba el culto supersticioso a la letra de la doctrina y se lisonjeaba de maneraextravagante a un autócrata.[2]

En Paris encuentra fugazmente a Buñuel. No volverán a verse en 14 años hasta el estreno de Los olvidados en Cannes en 1951.

En 1938 Paz ha vuelta a México, funda la revista Taller, promotora de una renovación poética, de una nueva sensibilidad. Emprende una actividad poética que es fruto del congreso. Se aleja del PC tras la desilusión del pacto germano soviético yel asesino de León Trotski en México.

En 1943 se inicia un periodo extranjero, sale primero para dos años en EEUU (investigación por beca), ahí conoce la poesía de lengua inglesa y se forja su opinión sobre los latinoamericanos en EEUU.

En 1945 vuelve y emprende una carrera diplomática con un cargo de tercer secretario de la embajada mexicana en Paris. Reside ahí hasta 1953.
En 1946 Buñuelestá en México y Octavio Paz en Paris (no llegan a conocerse en México).
París es una etapa importante en su formación. El Laberinto fue escrito durante esta etapa. Este “exilio” le abre nuevas perspectivas. Conoce a los miembros del grupo surrealista (André Breton y Albert Camus). Es cuando realmente se pone a aplicar esas ideas en su poesía. Se trata de un periodo de poesías surrealistas:
-...
tracking img