octavio paz

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
El laberinto de la soledad de Octavio Paz es y seguirá siendo uno de los ensayos más completos, controvertidos y acertados sobre la personalidad del mexicano. Su visión e interpretación sobrenosotros, como mexicanos, es demasiado exacta y demasiado cierta.
Paz ofrece la posibilidad al lector de conocer el perfil del pueblo mexicano, pero también le permite descubrir gran parte de suhistoria, sus costumbres y tradiciones. Por esa forma de desnudar, a través de la palabra, al hombre mexicano y dejar al descubierto las fortalezas y debilidades de su espíritu, El laberinto de lasoledad, se ha convertido en una obra sin igual y a pesar de su antigüedad, ha logrado mantenerse vigente no sólo por más de 50 años, sino como un texto que reside en la mente y en la memoria delmexicano.
En el segundo capítulo, Paz, habla sobre el machismo y diferentes facetas que vive el mexicano a lo largo de su vida, la cual denomina “Máscaras mexicanas”. Se refiere a la variedad de mascarasque el mexicano utiliza en la vida para protegerse para que no le hagan daño, y no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, las cuales portan una máscara que a los demás les conviene ver.Tanto es el miedo a que el mexicano se abra al exterior, que nos ocultamos en el lenguaje: “El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior; la idea de la “hombría” consisteen no rajarse” pp.33
En el mexicano, abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de “rajarse”, pero el no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad” pp.33.
Losmexicanos consideran a la mujer, como un mero instrumento de los deseos del hombre, de los fines de la ley o la sociedad. Solo participa de manera pasiva en las decisiones y la vida en general.“Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad” pp. 39.
“El mexicano, siempre está plantado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS