OCTAVIO PAZ

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 natalicio19 de abril de 1998. Durante la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Sueducación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del general Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó aescribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco.
Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive delmodernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento desu inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.
En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración enla Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
Poeta, narrador, ensayista, traductor,editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, laexperimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

Conforman su obra poética quince títulos:
Luna silvestre (1933); 
Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); 
Entre lapiedra y la flor (1941);
Libertad bajo palabra (1949);
Águila o sol (1951);
Semillas para un himno (1954); 
La estación violenta(1958);
Salamandra (1962);
Ladera este (1969);
To poemas (1971);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS