Octavio

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
“Angelito” entre lo popular y lo religioso

La muerte de los niños (angelitos) en textos literarios es una forma de manifestación de nuestra cultura, la cultura occidental y más propiamentede la cultura latinoamericana. Estas manifestaciones recogen los diversos rituales que se realizan ante un suceso de esta magnitud; la muerte de un niño, en la literatura, representa el modo en quecada cultura honra y ayuda al pequeño difunto a llegar al lado de DIOS. En este trabajo se propone mostrar como se presenta el rito pagano (conjunto de creencias populares) conjugado con el ritocatólico.

Félix Coluccio[1] en Fiestas y costumbres de América dice: “Hay una costumbre muy arraigada en varios pueblos de América que parece increíble superviva taladrando siglos y desafiandosentimientos. Me refiero a un característico velorio de un niño de corta edad –a quién llaman angelito– y que por ello recibe el nombre de velorio del angelito, muy diferente, por cierto, del comúnvelorio cristiano”.

La creencia popular con la que conviven diariamente los diferentes países de Latinoamérica aporta al ritual del velorio del angelito matices diferentes según sea la zona enla que se presenta. Por todo esto es preciso brindar algunas características con su ejemplificación correspondiente.

Al producirse el deceso lo primero que se realiza es dar aviso a lospadrinos del pequeño angelito; la madrina del muertito es la encargada de “prepararlo” para su velorio. A modo de simbología católica, en el techo del lugar donde será velado el pequeño, se coloca unasábana que representa el cielo. Se le coloca un cordón con pequeños nudos realizados por sus padrinos en algunos casos o sólo por su madrina en algunos otros, alitas de color blanco realizadas en papelcomo así también flores del mismo material. Así lo demuestra el siguiente fragmento de unos versos recogidos por Coluccio durante el velorio de un angelito en el campo santiagueño: “Angelito de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio
  • octavio
  • Octavio
  • Octavio
  • Octavio
  • Octavia
  • Octavio paz
  • Octavio Escaleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS