Octavo circulo divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavo círculo (Fraude)
En los últimos círculos del Infierno se castigan los pecados relacionados con el fraude consciente o traición. A estos círculos solo se puede llegar descendiendo un gran acantilado, que Dante y Virgilio hacen en la espalda de Gerión, un monstruo alado tradicionalmente representado con tres cabezas o con tres cuerpos unidos,20 pero descrito por Dante con tres distintasnaturalezas: humana, bestial, y reptil.20 Gerión es la imagen del fraude, con la cara que parece de un hombre honesto, su cuerpo hermosamente coloreado, pero con una punta venenosa en la cola21 (CantoXVII).

Jason y Medea, por John William Waterhouse (1907).

El guía de Dante rechaza a Malacoda y a su amigos entre las Bolgias 5 y 6, canto XXI.

Dante escalando en la Bolgia 7, Canto XXVI.Dante ve al Caballo de Troya como un mal engaño, castigado en la Bolgia 8 y 10 (Guerra de Troya, por Johann Georg Trautmann).
Los fraudulentos de forma deliberada, a sabiendas del mal que causan están localizados en un lugar llamada Malebolge ("Malas fosas"), divididas en diezBolgias, unidas por puentes:
* Bolgia 1: Rufianes (proxenetas) y seductores marchan en líneas separadas en direccionesopuestas, golpeados por demonios (Dante hace aquí referencia al tráfico del Jubileo del año 1300 en Roma: manteniéndose a la derecha22 ). Dado que los rufianes y los seductores usaron la pasión de otros para llevarlos a donde querían, ellos ahora están guiados por demonios a marchar por la eternidad.22 En el grupo de los proxenetas, el poeta distingue a Venedico Caccianemico, quien vendió a supropia hermana a Obizzo II d'Este. En el grupo de los seductores, Virgilio a Jasón, quien obtuvo la ayuda de Medeaseduciéndola y casándose con ella, solo para después dejarla por Creúsa.22 Jasón también sedujo a Hipsípila, pero "la abandonó, sola y embarazada"23(Canto XVIII).
* Bolgia 2: Aduladores, que son descritos con un lenguaje bajo y vulgar. Están inmersos en excrementos humanos, querepresenta a las palabras que produjeron.22 Dorothy L. Sayers, quien trabajó en la industria de la propaganda, comenta "Dante no vivió para ver el desarrollo de la propaganda política, publicidad comercial, y periodismos sensacionalista, pero preparó un lugar para ellos"22 (Canto XVIII).
* Bolgia 3: Dante aquí expresa24 su condena a los que cometieron la simonía. Están puestos con la cabeza haciaabajo (como en la pila bautismal), con llamas que les queman los pies. Uno de los simoníacos, el papa Nicolás III, denuncia a dos de sus sucesores, al papa Bonifacio VIII y el papa Clemente V, por la misma ofensa. La similitud con la fuente bautismal la da a Dante la oportunidad para limpiar su nombre de la acusación de daño intencionado a la fuente en la iglesia de San Giovanni deiFiorentini25 (Canto XIX).
* Bolgia 4: Brujos, astrólogos, y falsos profetas tienen la cabeza mirando hacia atrás.26 Dado que quisieron ver hacia adelante sin mirar el presente, ahora están obligados a no poder ver hacia adelante, solo hacia atrás.27 En esta Bolgia, Dante ve a Anfiarao, Tiresias, Miguel Escoto, y Guido Bonatti, entre otros (Canto XX).
* Bolgia 5: Políticos corruptos están inmersos en breahirviente, que representa los dedos sucios y oscuros secretos de sus tratos corruptos.28 Los truhanes son los análogos políticos de los simoniacos, y Dante les dedica varios cantos a ellos. Ellos están custodiados por diablos llamadosMalebranche (malasgarras), que proporcionan una salvaje y satírica comedia negra. El líder de los Malebranche, Malacoda, le asigna una tropa a Virgilio y Dante parallevarlos a la siguiente Bolgia. La promesa de un salvoconducto a los poetas resulta ser una mentira ya que los demonios se están aprovechando de ellos (y no hay "próximo puente"29 ), y entonces los poetas se ven obligados a trepar hacia la sexta Bolgia. (Canto XXI aXXIII).
* Bolgia 6: En la sexta Bolgia, los poetas encuentran a los hipócritas que caminan llevando una túnica dorada hacia...
tracking img