Octavo habito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el octavo hábito?
Encontrar nuestra propia voz interior.
¿En qué consiste eso?
Involucra cuatro cosas: talento, pasión, conciencia y las necesidades que hay que buscar. Cuando esos cuatro elementos se enciman, en el centro encuentras tu voz. El talento se traduce en las cosas para las que eres bueno. La pasión radica en lo que te encanta hacer.
La conciencia es lo que la vida te pideque hagas. La necesidad reside en aquello con lo que contribuyes para satisfacer requerimientos humanos. Una necesidad significa el problema que estás resolviendo, la razón por la que te contratan.
Ha mencionado que la gente siente un vacío en sus vidas, ¿de dónde viene ese vacío?
Tratamos a la gente como cuerpos. A menudo ignoramos su corazón, mente y espíritu. Sólo pensamos en términoseconómicos e ignoramos la parte mental, el desarrollo de la persona y su talento. Olvidamos particularmente que sus conciencias los guían a actuar.
Sin embargo, hay muchos que toman el trabajo para escapar de sus problemas y responsabilidades...
Sí… sucede. Todo se reduce a que las personas coordinen las cuatro partes: cuerpo, mente, corazón y espíritu. Si se descuida uno de ellos se afectan todos losdemás. Entonces te conviertes en una cosa, no en una persona. Es ahí donde entra la filosofía de control y esto se convierte en la definición de liderazgo.
El liderazgo en realidad es una elección basada en autoridad, como en el caso de Mahatma Gandhi. No se trata de una autoridad formal. Gandhi nunca fue electo y tiene una enorme autoridad moral. Se convirtió en el fundador de la democracia másgrande del mundo.
¿Qué importancia debería dar la empresa a la esencia de la gente?
Debería haber dos elementos: un profundo significado para que el trabajo amerite el compromiso de los empleados. El segundo es la necesidad de ser íntegros, vivir a través de nuestro sistema de valores.
Ésta es la razón por la que las organizaciones corruptas destruyen la confianza. En estos casos todos losempleados quieren protegerse, se ponen en plan defensivo y manipulador sólo para sobrevivir.
En su experiencia, ¿son conscientes las empresas de esto?
Cada vez más desde que enfrentan la competencia global. Al enfrentar alguien que adopta el trabajo de conocimiento con el modelo de liberación, no hay manera de que compitas.
No vas a poder producir con la alta calidad, los bajos costos y rápidainnovación de tu competidor.
¿Qué opina del sector corporativo mexicano?
No soy experto. Mi experiencia en general es que hay demasiado control autoritario. Eso ha hostilizado a muchos trabajadores y la desconfianza hacia la empresa es alta. No podemos generalizar.
Hay muchas donde esto no es una realidad, pero no se han movido mucho hacia el modelo del trabajador con conocimiento. Necesitanhacerlo para ser competitivos, particularmente si están compitiendo con clase mundial.
Los valores mexicanos son diferentes de los estadounidenses. En México se le da más importancia a la vida familiar, las comidas, etcétera.
¿Cree que el octavo hábito aplica a los mexicanos?
Totalmente. El principio de la justicia es básico en México. Consideran el corazón, la relación entre personas, están muyorientados a la familia. En lo referente a la mente, en esta área debe crecer la inversión en capacitación y educación para que la población sea capaz de competir en la economía del conocimiento.
La gente debe tener mayor iniciativa propia. Se deberían dar incentivos fiscales como aliciente para que las organizaciones inviertan en su gente. La educación es clave en el futuro, de otra forma no van atener trabajadores de la economía del conocimiento.
En lo espiritual hay mucha necesidad de involucrar a las personas, en vez de decirles qué hacer. Es un proceso lento, pero mucho más efectivo a largo plazo porque garantiza su participación y compromiso.
México va en la dirección correcta. Lo que se requiere es un valor colectivo de mejora constante, de educación y capacitación continuas.
A...
tracking img