Octica

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Propagación rectilínea de la luz

Objetivos

* Observar cómo se propaga la luz en un medio homogéneo

Materiales

* Banco óptico 1
* Diafragma con una ranura 3
* Foco luminoso 1
* Lentede f’ = +100mm, 40 1
* pantalla opaca 1
* soporte para diafragma 3
* soporte para foco y disco 2
* transformador 12v – 20w1
* triple decímetro 1

Montaje

Análisis de datos

1. sitúa el foco luminoso en el recuadro marcado en el banco óptico. Coloca la lente de f’= +100mm en la división 10cm. De esta manera debes obtener luz de rayos paralelos.
2. Coloca los diafragmas en sus respectivos soportes y sitúalos sobre elbanco óptico de tal forma que el primer diafragma esté a una distancia de 8cm del segundo (observa la figura).
3. Sitúa la pantalla en el soporte para foco y disco, a unos 10cm del tercer diafragma aproximadamente. Conecta el foco luminoso y coloca debidamente alineados, los diafragmas, modificando ligeramente a su vez la posición inicial de la pantalla hasta que observes con claridad, en ella, laluz que pasa a través de los diafragmas.
4. Toma el triple decímetro y colócalo sobre los diafragmas, de tal forma que señale con el borde la posición de las ranuras de los dos primeros diafragmas. Observe si también coincide con la posición de la ranura del tercer diafragma.
5. Cambia la posición de algunos de los diafragmas hasta que dejes de ver la imagen de la ranura en la pantalla.En esta posición repite la operación del aparte anterior con el triple decímetro y observa.
6. Cambia de lugar los tres diafragmas, modificando las distancias entre ellos pero buscando una posición tal que obtengas en la pantalla la luz que pasa. Después repite los dos últimos apartes con el triple decímetro y observa.

Observaciones

* En alguno de los apartes de la realización,¿coinciden en una misma recta las posiciones de las ranuras en los tres diafragmas? Si, pero al ocurrir esto no aparece luz en la pantalla.
* En el punto 5 ¿coinciden en una misma recta las posiciones de las ranuras de los tres diafragmas? Si
* Para otras posiciones de los diafragmas, ¿obtienes los mismos resultados que en los puntos 4 y 5 de la realización? No

Cuestiones y conclusiones1. El triple decímetro te ha puesto de manifiesto que cuando obtienes luz en la pantalla la tres ranuras (están / no están) en línea recta.
2. Cuando no hay luz en la pantalla puedes decir que las tres ranuras (están / no están) en línea recta.
3. Las posiciones de los diafragmas, al modificar las distancias que los separan conducen a (los mismos resultados / resultados diferentes) que losobtenidos en las cuestiones 1 y 2.
4. Puedes concluir que la luz: (se propaga / no se propaga)en línea recta, ya que se ve luz en la pantalla cuando los tres diafragmas tienen: (alineadas / no alineadas)las tres ranuras.

Conclusión

























BibliografíaTeoría
LA LUZ SE PROPAGA EN LÍNEA RECTA

La luz se transmite en línea recta en todas las direcciones.
La línea recta, que representa la dirección y el sentido de propagación de la luz se llama rayo de luz. Y no es lo mismo un “rayo de luz” que un “haz de luz”, Porque un rayo es una representación gráfica: al ser una línea no tiene grosor y él Un haz es una realidad física: cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS