Octubre.juan ramon jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTUBRE

Este soneto de Juan Ramón Jiménez, pertenece a la etapa sensitiva de su producción lírica. Los versos de arte mayor, endecasílabos, de rima consonante, se verán reflejadas en este soneto,que presenta a un hombre apasionado, que observa placenteramente a su musa y a quien ofrenda su corazón a fin de mostrarle su amor eterno.

Desde una perspectiva gramatical se podría decir que, losartículos utilizados “…la sencilla (…) la amarilla (…) la primavera (…) el haza (…) el arado…” delante de cada uno de los elementos obedece a la intención de dar personalidad propia a cada uno deellos.

Los adjetivos calificativos antepuestos que utiliza el poeta “…infinito campo (…) claro sol (…) ancho surco (…) sencilla mano (…)…” adquirirán un valor evocador y afectivo. Y los adjetivoscalificativos pospuestos “…terruño tierno (…) árbol puro (…) haza oscura (…) mano abierta (…) indicarán el aspecto intelectual del poema. La abundancia de los adjetivos que describen el momento “…alto yprofundo (…) amarilla dulzura (…) lento (…)” y los mencionados anteriormente, corresponderán a una actitud sensorial que propone el poeta.

La presencia de verbos proporcionará dinamismo al poema“…estaba echado (…) envolvía (…) abría (…) dejaba (…) pensé (…) partirlo (…) sembrando (…) mostraba (…) arrancarme…” el cual cobrará mayor sentido mientras más breves sean las oraciones.

La construcciónde los versos largos “… Estaba echado yo en la tierra enfrente del infinito campo de Castilla…” se evidencia en el poema, proporcionándole un ritmo lento y un tono grave a la expresión.

En el primerverso “…Estaba echado yo en la tierra…” el hipérbaton centrará la atención sobre el término dislocado. Esta atención justifica la pasión del poeta por lo que está observando.

“…Lento, el arado…”,esta expresión podría darnos mayores luces acerca de aquel ente a quien observa el “YO” del primer verso; inferimos que podría tratarse de una mujer. Lo anterior se reafirma cuando más adelante...
tracking img