Octubre negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Bolivia es un pais singular, nos encontramos en el centro del continente sudamericano y no tenemos salida al mar, nuestros servicios basicos son precarious y nuestro desarrollo muy lento. Aun hay personas que no cuentan con agua, luz o alcantarillado y ya vamos por el año 2010. Lo malo de todo esto es lo que lo causó, y las condiciones en que hemos vivido a lo largo de nuestrahistoria no son más que una consecuencia de lo mal que se lideró nuestro país en gobiernos pasados. Que lograron justamente que se conozca al boliviano como una persona carente de autoestima, falto de amor por su patria, en el contexto de la palabra, con poca cultura, deshonesto, pobre y rebelde. ( Sergio eduardo hurtado,la crisis política y social en Bolivia).
Otro factor importante que contribuyóa nuestro pobre desempeño es la falta de política de estado que como veremos más adelante terminó desencadenando una guerra civil en nuestro país buscando defender la propiedad del pueblo boliviano de los recursos naturales y de las reservas. Cada partido que ha subido al poder ha impuesto diferentes reglas de juego en base a sus propios intereses políticos y de poder, y pocas o nulas veces haimportado más el país en conjunto.
Como ejemplo verídico tenemos los oscuros sucesos de los años 2002-2003, cuyo análisis es la razón central de este documento, y en lo que nos vamos a enfocar en adelante; Febrero Negro y La guerra del gas en Bolivia fueron la culminación de un período de ´democracia pactada´ y el descrédito de los partidos políticos (marcelo varnoux garay, octubre negro), fueun momento en que la sociedad en conjunto y un sentido de nacionalismo generalizado se puso de pie en contra de más atropellos y saqueos a los recursos naturales del pueblo boliviano y persecuciones de ganancias personales.
HISTORIA
Todo comienza cuando el gobierno boliviano, bajo la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR y las multinacionales petroleras son los protagonistas de lahambreadora estafa causada por la capitalización de YPFB, ex empresa estatal, que representaba el principal sostén económico del país. (Bolivia, Guillermo Zunzunegui. Militante de la FORA – AIT) Lo que había propuesto Sánchez de Lozada y que le permitió ganar las elecciones de 1992 fue una capitalización de la empresa estatal de hidrocarburos debido a sus bajos rendimientos y requerimientos decapital, la capitalización constistía en el pase del 49% de las acciones de la empresa a empresas privadas que aportarían con mejoras tecnológicas e inyección de capital. Y todo esto sin perder el 51% del control directo de YPFB. Y las acciones en poder del estado serían repartidas a los bolivianos en forma de fondos de pensión a ser repartidos a partir de los 65 años y en mensualidades de $200.
Mascuando por fin estuvo en el poder, el gobierno de Gonzalo Sánchez dio un giro inesperado y concedió a las empresas asociadas el 50% de las acciones MÁS el control directo de la administración de la empresa, y por si fuera poco acerca de las acciones que deberían haber pasado a los bolivianos en forma de fondos de pensión, pues nadie vio ni un centavo.
Lo único que se logro gracias a todo esto fueun aumento del precio del gas dentro del territorio boliviano, y por supuesto desabastecimiento por la falta de regulación sectorial y la libertad de las empresas capitalizadoras como Enron, Shell de sacar y vender el producto donde más les convenía porque se les había entregado el control directo administrativo de la empresa boliviana.
Debemos atribuir, según Marcelo Varnoux, a la paciencia ybuen humor del señor Juan Perlman Fajardo docente de la universidad mayor de san Andrés en esos años, el haber logrado que el pueblo boliviano gracias a conferencias y difusión de documentos logró destapar una olla que contenía un gran secreto.
Asi los bolivianos se dieron cuenta que estaban nada más y nada menos que sobre la segunda reserva más grande de gas natural de América Latina y que la...
tracking img