Octubre Negro

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA PAZ |



Exjefes militares advirtieron hoy que la relación de las Fuerzas Armadas con el presidente Evo Morales y los futuros Gobiernos se complicará, tras el fallo judicial que condenó estasemana a cinco excomandantes acusados de genocidio por haber actuado contra las protestas sociales del 2003.



El excomandante de las Fuerzas Armadas Alvin Anaya dijo a Efe que la sentencia "nodebió ocurrir nunca" porque sus camaradas sólo cumplieron órdenes "en democracia, donde el factor político es quien define y los militares están obligados a subordinarse".



Anaya espera que elactual comando castrense se pronuncie para decir al menos que los excomandantes condenados "no son genocidas, asesinos ni masacradores, sino que han cumplido una misión que les encomendó el factorpolítico en democracia".



La sentencia impuso a cinco excomandantes penas de diez a 15 años por el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta" por la muerte de 64 personas en larepresión a las protestas desatadas contra el segundo Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).



El general retirado Víctor Jemio también advirtió que la relaciónentre Morales y las Fuerzas Armadas "se va a dificultar" y les "costará mucho" a los gobernantes "tener la subordinación leal, consciente y disciplinada" de los militares.



"Es una lección tandura ésta que no será ignorada por los profesionales de la defensa, ellos ya saben a que atenerse. Saben lo que hacen los políticos: emiten las órdenes y después huyen y los abandonan", sostuvo Jemio,en alusión a Sánchez de Lozada que reside en EE.UU. después de renunciar a su cargo en octubre de 2003.



El excomandante del Ejército y senador opositor Marcelo Antezana dijo a Efe que siocurre una conmoción interna, los altos mandos "la van a pensar dos veces" antes de obedecer órdenes del presidente.



"¿Cómo van a dar cumplimiento a una orden legal de la cabeza del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octubre negro
  • octubre negro
  • octubre negro
  • Octubre negro
  • Octubre Negro
  • Octubre Negro
  • Octubre negro
  • Octubre Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS