Octuple sendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El noble óctuple sendero es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana (estado de estar liberado tantodel sufrimiento como del ciclo de renacimientos).

El noble camino es la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades. En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la ruedadel dharma.
Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas.
El noble camino es:
(pali: paññā) Sabiduría
 1 visión o comprensión correcta
 2pensamiento o determinación correcta
(Sīla) Conducta ética
 3 Hablar correcto
 4 Actuar correcto
 5 Medio de vida correcto
(samadhi) Entrenamiento de la mente
 6 Esfuerzo correcto
7Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
 8 Concentración o Meditación correcta

Las cuatro nobles verdades

1.- El "síntoma": La insatisfacción
Toda existencia es insatisfactoriaTodo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados yla propia es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento. Dukkha (sufrimiento en lengua pali) se refiere a un sentido más amplio de sufrimiento: dolor, tristeza, pena,imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad...)

2.- El "diagnóstico": La causa del descontento
El sufrimiento proviene del anhelo-aferramiento y la ignorancia
El sufrimientosurge del deseo o como consecuencia lógica de acciones pasadas "torpes" de elección propia. El motivo para realizar estas acciones, o sea, el origen y porqué del sufrimiento, son las pasiones humanas,expresadas en el budismo con una variedad de formulas, como por ejemplo los tres venenos o fuegos: ignorancia, aversión/odio, anhelo/aferramiento. Todo surge de no saber que todas esas acciones...
tracking img