Ocuituco, Morelos, la fuente de los leones

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

La fuente de los leones
Tesoros escondidos de varios mundos
Palabras clave:
Fuente, león, iconografía, Ocuituco, Novohispano
Síntesis de contenido:
A través del método iconográfico se estudia la fuente de los leones de Ocuituco, haciendo una interpretación iconológica por medio de símbolos como el agua, el león y la fuente misma. Además de una comparación con la fuente de los leonesde Granada.
-Introducción
El municipio de Ocuituco se encuentra en el estado de Morelos en México, a pesar de ser un nombre de no mucha resonancia en el saber popular de los mexicanos, es ahí donde se alberga un antiquísimo convento agustino de los siglos XVI y XVII. Este conjunto eclesiástico está lleno de tesoros escondidos, pero es uno de ellos el que principalmente compete a este trabajo, Lafuente de los leones. En este escrito pretendo describirla dentro de su contexto y realizar un análisis iconográfico, de modo que se amplíe la comprensión y el conocimiento que se tiene sobre esta, principalmente en el sector local del municipio.
Con el paso de los años, el recinto ha sido víctima del paso del tiempo, de la geografía, y de procesos naturales que a toda edificación afectan. Sinembargo, a pesar del deterioro que pudiese haber en el convento de Ocuituco, la fuente se conserva bien, de modo que son visibles los leones y la forma en general se mantiene, pero a pesar de esta conservación, la piedra, por la erosión ha sufrido cambios que han eliminado detalles.
Utilizando el método iconográfico de Erwin Panofsky, realizaré una descripción preiconográfica, un análisisiconográfico para finalmente hacer una interpretación iconológica. También se realizará una breve comparación de esta fuente con La fuente de los leones que se encuentra en el Palacio de la Alhambra en Granada.
Como hipótesis planteó que la Fuente de los leones tiene una carga simbólica fuerte, por lo que no es aleatorio que la figura leonina sea protagonista en esta fuente, y también pretendo comprobarsi existe una relación con la Fuente de los leones en Granada.
Edificios como este convento, y esculturas como esta fuente son parte importante de la historia de México, no sólo porque datan de épocas antiguas, sino porque son documentos que permiten el estudio y la aproximación a la historia que se ha ido tejiendo para dar como resultado el México actual. Además, de que al realizar estudiossobre municipios como Ocuituco, del cual hay no mucha documentación, se promueve el patrimonio cultural y con él, el turismo y la difusión del territorio mexicano.


-Contexto del convento
En México hubieron varias órdenes religiosas encargadas a la evangelización de los indígenas, de la misma manera hubo quienes se encargaron de la educación y de realizar misiones con distintos propósitoscristianos. Ocuituco fue el primer puesto misionero de la orden de los Agustinos, quienes llegaron en los años 30’s del siglo XVI, y no tardaron ni un año en asentarse en este municipio de lo que hoy en día es Morelos.
Los Agustinos llegaron a la Nueva España en 1533. Además de su labor misionera, fue importante el trabajo intelectual que desarrollaron a través de sus conventos de estudios ycolegios.1
Los agustinos emprendieron las primeras conversiones en Ocuituco, y en un periodo entre 1534 y 1536 laboraron con los indígenas, a quienes no tardaron en explotar y maltratar. La Corona española al enterarse, los privó de recibir el diezmo de ese territorio, designándolo todo al obispo Zumárraga quien ya había advertido a los agustinos de que lo que hacían era incorrecto.
Entonces losagustinos resolvieron dejar el pueblo, pero llenos de furia desmantelaron la iglesia y se llevaron todo a su convento de Totolapan, aún las campanas, los cerrojos, y llegaron incluso a arrancar los naranjos y demás frutales que en el huerto habían plantado.2
Posteriormente, Zumárraga fue relevado de su cargo devolviendo el convento a los Agustinos quienes lo han mantenido desde entonces. El convento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna de ocuituco morelos
  • Leona vicario y jose ma. morelos
  • morelos
  • morel
  • Morelos
  • Morelos
  • morelos
  • Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS