Ocupación plena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocupación plena

Según Ramón V. Melinkoff (1992) Comprende en primer lugar, la plena ocupación de los recursos económicos, y como segunda condición, que todos los factores de la producción se utilicen a su máxima capacidad productiva. De modo que, sólo cuando todos los factores de producción se utilizan a su máxima capacidad productiva, la economía habrá alcanzado el nivel óptimo de produccióny empleo. A este nivel de ocupación plena, todo movimiento de factores de una ocupación a otra no producirá efecto alguno en la producción total; puesto que el producto marginal de cada unidad de los factores productivos es igual para todas las posibles ocupaciones. Llegado este punto, un aumento en la demanda total agregada no producirá un aumento en el ingreso nacional real.
El concepto deocupación plena, ya definido anteriormente no implica la total desaparición del desempleo. Sólo implica la eliminación del desempleo crónico de grandes masas de trabajadores y la inactividad de grandes cantidades de factores productivos.
Desempleo
Según Lic. Gabriel Leandro Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que estádeterminada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de lafuerza de trabajo.
[http://www.elprisma.com/apuntes/economia/desempleo/]
Tipos de Desempleo
Según Ramón V. Melinkoff (1992) describe y explica 4 tipos de desempleo los cuales son:
• Desempleo Disfrazado
• Desempleo Tecnológico
• Desempleo Friccional
• Desempleo Estacional
Desempleo Disfrazado: El Desempleo disfrazado existe en una economía, cuando algunos factores de laproducción, especialmente el factor trabajo, se utilizan en ocupaciones de baja productividad y se están utilizando mas trabajadores de los que requería en sector económico. Esta es una situación típica de los países económicamente subdesarrollados, en donde algunos sectores económicos, especialmente el sector agrícola, emplean un número de trabajadores mucho mayor que el que seria necesario paramantener el nivel de producción corriente. La productividad marginal de trabajador es sumamente baja y hasta puede llegar a cero. Se alega que estos casos, se puede lograr un desplazamiento de obreros hacia otros sectores económicos sin que disminuya la producción total del sector afectado.
Evidentemente, el desempleo disfrazado es incompatible, en términos generales, con la situación de ocupaciónplena; pues hemos dicho que bajo condiciones de ocupación plena, el desplazamiento de factores productivos de un sector a otro no produce aumentos reales en la producción. En los países altamente desarrollados el desempleo disfrazado es mínimo, aunque siempre habrá cierto número de trabajadores ocupados en empleos de menor productividad que los que podrían ocupar.
Desempleo Tecnológico: el desempleotecnológico se refiere a los desplazamientos de trabajadores que tienen lugar como consecuencia de la introducción de innovaciones tecnológicas en los métodos de producción. El desempleo tecnológico es un fenómeno típico en los países altamente industrializados. Se ha argumentado que la introducción de nuevas técnicas de producción resulta en la expansión de la economía, como consecuencia de lareducción de los costos de producción y el aumento logrado en eficacia productiva. La reducción en los costos de producción conllevará a una reducción en los precios, lo que a su vez provocará un aumento en la demanda total agregada. Esto dará lugar a una expansión de otros sectores económicos, lo que permitirá el empleo de los desplazados por las innovaciones tecnológicas. El desempleo tecnológico...
tracking img