Ocupacion chilena en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocupación=desestabilidad (tanto interna como externa)
Antes de que se declare la guerra el 5 de Abril del año 1879, el Perú estaba sumergido en una crisis causada, sobre todo por su Presidente,Manuel Pardo (1872-1876). Este había tomado unas medidas equivocas: en primer lugar, la firma del tratado entre Perú y Bolivia, que nos “unía y ligaba para garantizar mutuamente nuestra [el original dice“su”] independencia, soberanía e [y] integridad”, segundo, la estatización del salitre, que condujo a una falta de extracción del mineral, lo que significa menos fondos nacionales; por último, pero nomenos relevante, la suspensión del pago de la deuda externa, lo que significa una menor cantidad de créditos desde el extranjero en la época de guerra.
Chile tenía un problema en la Patagonia (suslímites) con Argentina. Para esto, estaba bélicamente preparado. El Perú, por otro lado, contaba con sus compras que realizo en un absurdo sueño de ser el país que independizase a las Filipinas de España.En el año 1876 Mariano Ignacio Prado es elegido y gobierna hasta que se pierde el mar en la guerra contra Chile, huye de su cargo, alegando que va a comprar buques (Esto demuestra la desorganizacióny la falta de cautela. Porque el pensamiento del Perú era: “¿Por qué si no tenemos límites fronterizos con Chile, nos debería este atacar?”, olvidándose del tratado “secreto” con Bolivia).
La guerrafue declarada al Perú, porque Lavalle fue enviado a lidiar en un problema entre Chile y Bolivia, porque este último había irrespetado el contrato hecho por el presidente Boliviano: al quintal desalitre se le pone un impuesto de diez centavos (decisión orientada a mejorar la infraestructura y tomada por Dassa), Chile, su gobierno, ordena la invasión de Atacama. Estando Lavalle como mediador delconflicto, se declara la guerra.
Una vez comenzada la guerra, el Perú pierde el mar el ocho de octubre de 1879 y la región salitrera el once de 1879 (entiéndase once como noviembre). Yéndose...
tracking img