Índice

Introducción --------------------------------------------------------------3
La ocupación haitiana y sus causas -----------------------------------------4
Medidas económicas, políticas, sociales
y culturales tomadas por Boyer -------- ------------------------------------6
Conclusión -----------------------------------------------------------------7
Bibliografía ---------------------------------------------------------------8

Introducción

Con la llegada de Boyer a la parte de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación haitiana, el 9 de febrero de 1822. Con estaocupación se buscaba como principal objetivo la abolición de la esclavitud y la igualdad entre los ciudadanos.
Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingo después de un breve período de independencia son recordados por los dominicanos como un período de régimen militar brutal, aunque la realidad es más compleja.
Esta situación avivó la percepción de los dominicanos de sí mismos como distintos de los haitianos en "idioma, raza, religión y costumbres nacionales".[1] Sin embargo, este fue también un período que terminó definitivamente la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.

La ocupación haitiana y sus causas

Laocupación haitiana ocurrió sin resistencia por parte de la población dominicana. El poco apoyo con que contaba Núñez de Cáceres y su Haití Español y la existencia de amplios sectores simpatizantes de la unificación de Haití, favorecieron el expansionismo haitiano.

El 1ro de Diciembre de 1821, Núñez de Cáceres proclamó el Estado Independiente de Haití Español deponiendo a quien era en ese momento el gobernador, Pascual Real.

Este nuevo estado fue desde su nacimiento un estado endeble que rápidamente mostrar estar aislado del país. En las provincias del interior prevalecía la intención de unirse a Haití.

Las primeras medidas tomadas por Núñez de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ocupacion haitiana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocupacion-Haitiana/1151319.html

MLA

"Ocupacion haitiana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocupacion-Haitiana/1151319.html>.

MLA 7

"Ocupacion haitiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocupacion-Haitiana/1151319.html>.

CHICAGO

"Ocupacion haitiana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocupacion-Haitiana/1151319.html.