Ocupacion haitiana

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ocupación Haitiana

Mientras Dessalines proclama la independencia de Haití en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia.

En1805 Christophe y Dessaline toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

Tras la muertede Dessalines y subir al poder Christopher y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes. En ese período Ferrand administra la colonia francesa del este. Fue en 1808que Napoleón invade a España y a partir del decreto promulgado por Ferrand en donde prohíbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla es que el sector hatero organizado por Juan SánchezRamírez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado.

El 11 de julio de 1809los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia elperíodo de España Boba que duró hasta 1821. En 1818, Boyer unifica la República de Haití y comienza una campaña de unificación de la isla bajo el estado haitiano.

Con ideas liberales Núñez de Cáceresconspira contra España en el este y el primero de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte este de la isla creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en lahistoria como Independencia Efímera. Boyer al final decide ocupar la parte este de la isla en febrero de 1822, tan solo tres meses después de la proclamación de independencia por Núñez de Cáceres.

Conla llegada de Boyer a la parte este de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la dominación haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La ocupacion Haitiana
  • OCUPACION HAITIANA
  • Ocupacion haitiana
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS