Ocupacion Haitiana

Páginas: 25 (6225 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CAPITULO I
ANTECEDENTES OCUPACION HAITIANA

1.1 Origen Histórico: Ocupación Haitiana
Una razón fundamental de la ocupación Haitiana a la parte oriental española fue, las aspiraciones expansionistas de la naciente clase dominante haitiana y de sus jefes políticos, pero no menos cierto es que sin el apoyo durante un largo período de gran parte si no de la mayoría de la población dominicana,la ocupación haitiana no hubiese tenido las características históricas que asumió, por múltiples razones.
Por otra parte hay que diferenciar el dominio de los haitianos y el dominio de la colonia. Bajo la República de Haití nuestro país cayó en la condición de grupo nacional oprimido por la mayoría haitiana, opresión nacional que se manifestaba en problemas culturales, jurídicos, raciales ydel poder político. Pero no se dio lo que se pudiese llamar un sistema organizado de explotación de una nación a otra como es típico en el colonialismo. En los 22 años de ocupación haitiana la parte del Este formaba parte integrante, en condiciones jurídicas de igualdad legal, de un Estado soberano, teniendo en teoría y hasta cierto punto en la práctica sus habitantes y su clase dominante derechossimilares a los de la mayoría haitiana. Detrás de esta igualdad jurídico-política, repetimos, se encontraba la opresión nacional, pero en un marco totalmente diferente al del colonialismo propiamente dicho. Durante la ocupación haitiana los dominicanos no formaban un Estado independiente pero eran una nación dominada dentro de un Estado independiente.
Es cierto que la clase dominante haitianaesperaba ver aumentado su poderío social y económico con la incorporación de la parte española, pero no hubo un proceso significativo de penetración directa de la élite haitiana en la parte española. Esto sólo sucedió con los ofíciales y funcionarios que eran destacados en la parte Este y no en una proporción significativa. Los haitianos respetaron en lo esencial los mecanismos de la vida económicaque encontraron y la mayor parte de los privilegios de la clase dominante, a excepción de algunos muy fundamentales que ya no iban en consonancia con la época ni con las instituciones de Haití, como la esclavitud o el monopolio de las tierras por parte de una minoría.
Cabe destacar el golpe de José Núñez de Cáceres, que creó una República bajo el nombre de “Estado Independiente de HaitíEspañol”, sin embargo, esta naciente nación no abolió la esclavitud, grave falta que le hizo a este régimen impopular entre la gente de color y dio lugar, sin duda, a que la agitación del gobierno de Haití hallara mayores adeptos, pues existía una corriente entre el pueblo, especialmente entre la gente de color y los esclavos, que propugnaba por una unión con Haití, y el mantenimiento de la esclavitud en elEstado recién creado favoreció necesariamente esa tendencia.

CAPITULO II
Ocupación Haitiana 1822-1844

2.1 Período Haitiano
El presidente de Haití, Juan Pedro Boyer, encontrando la coyuntura favorable para su sueño de una sola nación en la isla, invadió con sus tropas a principios de 1822 y las autoridades en Santo Domingo, con escasa fuerza combativa y poco apoyo popular, tuvieron queentregar la ciudad al ejército haitiano el 9 de febrero, produciéndose así la unificación de la isla Española bajo las leyes de la Republica de Haití. Hecho ocurrido a las siete de la mañana, miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo, reciben en la Puerta del Conde al Presidente Boyer para acompañarlo a la Sala Municipal donde se le rindieron honores como Presidente y el ciudadano JoséNúñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad. Después del acto, en que se aclamó vivamente la Independencia, la República y al Presidente, todos los presentes pasaron a la catedral "para presenciar un TeDeum". Así terminó la dominación colonial española en Santo Domingo correspondiente a la España Boba y se inició la ocupación haitiana de la parte oriental de la Isla que duró 22 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La ocupacion Haitiana
  • OCUPACION HAITIANA
  • Ocupacion haitiana
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS