Ocupacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPES DE ORINOQUIA CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL ORINOQUIA HACIA EL SIGLO XXI PLAN DE DESARROLLO REGIONAL 1994-2004 Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada

CAPITULO 1 EL OCUPAMIENTO TERRITORIAL EN LA ORINOQUIA

El ocupamiento de la Orinoquia ha sido el resultado histórico de los procesos migratorios provenientes de los Andes colombianos que sefuero asentando gradualmente en el espacio regional, de acuerdo con las condiciones ambientales, medios tecnológicos, capacidad productiva y casi siempre con el apoyo estatal.

Si bien existen antecedentes remotos que sentaron las bases del ocupamiento regional, es tan sólo en los últimos cuarenta años cuando se producen los cambios demográficos sustanciales. La migración andina bajo formas deocupación estatal y colonización «empresarial» ha intervenido la ubicación tradicional del «llanero» y el nativo.

1. LA OCUPACION ESTATAL

La ocupación estatal en la Orinoquia se ha producido bajo dos modalidades: la colonización campesina —dirigida o estimulada por el Estado— y la ocupación insular promovida en las zonas de frontera por razones de soberanía nacional.

1. Colonización CampesinaLa colonización reciente tiene su origen en la expansión de la acumulación nacional - activada por la industrialización y urbanización- que exigió una mayor productividad agropecuaria y la ampliación de la frontera agrícola hacia zonas despobladas. El conflicto agrario no resuelto en el interior del país ha ocasionado la expulsión de poblaciones dedicadas a las actividades agropecuariastradicionales, especialmente en zonas con altos grados de campesinización. Desde entonces la región adquiere una condición de frontera agropecuaria receptora de los flujos poblacionales desplazados de las áreas de cordillera y los valles interandinos. De manera específica, la migración se explica por:
—La ampliación del mercado nacional y la demanda por bienes agropecuarios.
—La modernización de laagricultura que estimuló el incremento de la productividad agrícola para el abastecimiento de materias primas y alimentos. Con ello se amplió la tecnificación y el desplazamiento de la mano de obra, especialmente la dedicada a actividades tradicionales.
—La concentración de la propiedad de la tierra que restringía las alternativas de empleo e ingresos.

Los conflictos partidistas propios delperíodo de violencia política y social de la década de los años 50, también dinamizaron los procesos de movilización poblacional.

Los departamentos de Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Santander y Huila aportaron la mayor cantidad de migrantes. La continuidad geográfica con la Orinoquia y la existencia de tierras baldías en ella, facilitaron el desplazamiento inicialmente hacia el piedemonte y luegohacia la altillanura y selvas del sur siguiendo el curso de los ríos. Con esta movilización se activaron nuevamente los territorios que a finales del siglo XIX y comienzos del XX fueron explotados por empresarios de quina, caucho, maderas y otros productos exóticos.

Gran parte de estos procesos fueron orientados y dirigidos por el Estado como alternativa a la reforma agraria en los Andescolombianos, para mitigar los efectos de la violencia una vez lograda la paz y como opción para la expansión de la frontera agrícola nacional. Durante la década de los 50s se crearon proyectos de colonización en Caquetá, Meta y Arauca, bajo la dirección de la Caja Agraria y en ellos se incluía la selección de beneficiarios, la adjudicación de tierras y el otorgamiento de créditos subsidiados.Posteriormente, con base en la ley 135 de reforma agraria, expedida en 1961, el Incora retomó las tareas pero esta vez como colonización orientada, suministrando créditos y titulando baldíos. En las dos alternativas se acusaron problemas y el apoyo institucional no contó con el éxito esperado. Estos procesos fueron apoyados por organismos multilaterales (BID, AID, etc.), quienes aportaron recursos bajo...
tracking img